«Yosi está bien, pero se ha fracturado el cráneo»

FUGAS

Los escenarios, amigos, también saben ser traidores. Tras recoger la Medalla de Galicia, el legendario bajista de Los Suaves charla sobre la caída de Yosi en Santander, el concierto de Foz y las sensaciones de una gira que será la última y tiene ya fecha de conclusión: el 17 de diciembre en Ourense

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No importa cuántas veces hables con él. Siempre sacas algo bueno en claro de una conversación con Charli. Poco después de recoger la medalla de Ouro de Galicia, el bajista de Los Suaves levanta el teléfono.

-Los que ya hemos comprado la entrada para el último concierto en Ourense estamos un poco acongojados con la caída de Yosi...

-Bueno, es que la cosa fue grave. Yosi está bien, pero se ha fracturado el cráneo. Tiene una fractura y un sangrado. Se quedó inconsciente, aunque en la ambulancia recuperó el sentido y después permaneció en observación.

-Pero en Foz le esperamos, ¿no? ¿Cuándo vuelven Los Suaves al escenario?

-Basándonos en cómo está hoy, yo creo que será cuestión de días, pero con cosas así hay que ser prudentes. Tenemos que esperar a ver qué dice el médico. Y cómo se encuentra él, claro. Pero en principio no hay por qué temer. Los escenarios son traicioneros.

-Recuerdo lo de Ponferrada en diciembre. ¿Pero ha habido muchos accidentes?

-Hombre, claro. Alberto se cayó una vez por la parte de atrás. Fernando se rompió los tobillos al caer de pie, en Fuenlabrada, por delante. Incluso un técnico se cayó el otro día en la prueba de sonido. A mí, en cambio, un día me rompieron el peroné jugando al fútbol de portero. Tuve que tocar escayolado, con un pie de un color azul que asustaba, sentado en la tarima. ¡El rocanrol tiene sus riesgos, amigo! Si hiciésemos indie igual no pasaba nada.

-¿Cómo se está llevando esta gira de cuenta atrás?

-La verdad es que estamos en la plenitud. Ahora se acumulan trayectoria, repertorio, experiencia. Y sobre todo la emoción de ver a gente a la que, con algunas canciones, se les caen las lágrimas sin querer ocultarlas.

-¿Alguna más especial que las demás para Charli?

-Nosotros no vamos con cosas raras ni caras B, como algunos que flipan mucho, sino con los temas que nos pusieron ahí arriba. El otro día, tocando Ese Día Piensa En Mí me vino algo a la cabeza y me caían las lágrimas. Situaciones emotivas, muy sinceras. Y tampoco pasa nada, ¿eh? De tipos duros, ninguno. Aquí o que ten cu ten medo.