«Yo creo que vamos a percibir una oleada de condenas»

Cristina Abelleira CARBALLO / LA VOZ

FIRMAS

Patricia Faraldo, en el auditorio del Fórum.
Patricia Faraldo, en el auditorio del Fórum. José Manuel Casal< / span>

Los delitos económicos centraron su intervención el el Fórum Carballo

17 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Patricia Faraldo Cabana (A Coruña, 1969) es catedrática de Derecho Penal en la Universidade da Coruña. Su especialidad son los delitos económicos, de los que habló ayer en Carballo.

-Su presencia en Carballo coincide con la protesta semanal de los afectados por las preferentes. ¿Como se explica desde el punto de vista legal todo lo que está pasando con este tema?

-No es fácil articular una responsabilidad penal, porque el tipo penal que vendría en aplicación sería el delito de estafa, y para que haya una estafa tiene que haber un engaño que dé lugar a un error que produzca una disposición patrimonial que perjudique a quien la realiza. En ese orden. No está claro que en todos los casos de las preferentes hubiera un engaño con relevancia penal, sino que muchas veces lo que había era un error previo del que no fueron sacados, es decir, creían que depositaban a plazo fijo y muchas veces no se les decía que no lo era, pero no sacar del error no es lo mismo que engañar, al menos desde el punto de vista penal. Y también tenemos el problema de que el perjuicio ocasionado no se deriva directamente del engaño, es decir, el perjuicio se produce cuando se produce una crisis económica general que da lugar a que los bancos no puedan seguir pagando las obligaciones que tenían asumidas con los titulares de preferentes. Por eso no es fácil. Yo creo que habrá algún caso que sí encaja en el supuesto de estafa, pero en general creo que habrá que llevarlo por la vía civil.

-¿Eso supone que las demandas tendrán que ser individuales, y no colectivas, como han planteado algunas plataformas?

-Yo creo que dar una solución unitaria va a ser difícil.

-¿Han surgido nuevos delitos económicos como consecuencia de la crisis?

-Sin duda hay un mayor interés por los delitos económicos, porque son figuras que, aunque la mayoría fueron introducidas en 1995, no han tenido una gran aplicación. Pero, claro, todo esto hace que surja un mayor interés. Y la gente se pregunta, por ejemplo, si estos pagos de pensiones descomunales a los banqueros que se retiran después de haber arruinado a sus entidades no serán una administración fraudulenta, si lo de Nueva Rumasa no será un delito de falsedad en el mercado de valores... Yo creo que vamos a percibir una oleada de condenas.

-Lo que estamos viendo es que todos los días salta un caso nuevo o un implicado nuevo.

-Es cierto que hay muchos juicios, tenemos en España unos 1.600 procedimientos por corrupción, pero en un país de 44 millones de personas no es tanto. Y que acaben en condena van a ser muchos menos, porque la prueba es muy difícil.

-Pero eso no significa que no exista el delito.

-Claro, a veces lo que no hay son pruebas.