Marta Díaz, vecina de Ortigueira: «Faltan comunicaciones, pero es buen sitio para criar a mi hija»

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Marta Díaz, de ruta por la costa de San Andrés de Teixido, en Cedeira
Marta Díaz, de ruta por la costa de San Andrés de Teixido, en Cedeira CEDIDA

Esta fisioterapeuta regresó a su localidad natal tras varios años trabajando fuera

10 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Marta Díaz López (Ortigueira, 47 años) dejó su localidad natal por motivos de trabajo y hace unos meses que regresó. «Me animé a volver porque soy de aquí, tengo un arraigo muy importante y se dieron unas circunstancias personales y laborales. Creo que las condiciones para criar a mi hija son mejores aquí que en una ciudad, aunque tienes que renunciar a cosas. Para mí era ahora o nunca, y como en casa no hay», sostiene esta fisioterapeuta.

Destaca que «la conciliación es más fácil, por la familiaridad, porque conoces a todo el mundo, sabes a quién puedes confiarle el cuidado de tu hija, tienes más relación con los vecinos...». «Cuando me fui me fui obligada —reconoce— y ahora he vuelto de manera voluntaria, siempre tuve en mente volver, aquí se vive bien». Díaz echa en falta «quizá más diversidad de propuestas de ocio», pero cree que se compensa por «el entorno, el paisaje o el clima suave». «Salir de casa e ir corriendo por el paseo marítimo, el pinar, caminar por la playa o el monte... eso es impagable», subraya.

¿A qué atribuye la sangría demográfica? «Falta trabajo, y mucho es por las comunicaciones. Quedamos aislados, la Transcantábrica se fue por el interior. Si tuviésemos buenas carreteras mucha gente escogería vivir en Ortigueira», responde. Esto también repercute en la asistencia sanitaria, «con el hospital más cercano a 50 minutos y sin una uci móvil, una vieja reclamación».