A licitación, al fin, la concha acústica del Pazo da Cultura

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

Oscar Vázquez

El coste es de 284.350 euros, financiados por Diputación y Concello

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Narón da un paso más para la consecución de una infraestructura muy demandada para el Pazo da Cultura. El Concello publicó ayer el anuncio de licitación de la cámara de conciertos para dotar de concha acústica que permitirá programar eventos de música sinfónica.

Se trata de un proyecto financiado por la Diputación de A Coruña -aporta el 80 % de los fondos- y el Concello -el 20 % restante- y que asciende a 284.350 euros. Las empresas interesadas en participar en el concurso tienen de plazo hasta el día 5 de junio para presentar sus ofertas.

La concha acústica del Pazo deberá cumplir unos requisitos que recoge el pliego de condiciones para adaptarse a este espacio. «Estará formada por una serie de paneles con diferentes diseños para crear las paredes laterales, fondo y paneles de techo. El objetivo de estos revestimientos es conseguir que la mezcla instrumental llegue con toda su calidad a los espectadores, evitando que la presión sonora se diluya por áreas indeseadas», detalla el pliego. La característica más importante de la concha naronesa será que los elementos que la componen serán desmontables para no interferir con las escenografías que se programen. Contará con tres formatos, el más grande de más anchura y profundidad de la estructura para orquestas sinfónicas; formato medio, para agrupaciones de menos de 50 componentes; y el pequeño, para música de cámara.

Una vez se adjudique el contrato la instalación de este elemento no tardará en exceso. El plazo de ejecución de los trabajos es de 70 días por lo que podría estar instalado con el arranque de la programación, tras el verano.

Tres años de trámites

El protocolo de actuación firmado entre la Diputación y el Concello se remonta ya al año 2014, aunque la firma del convenio de colaboración para realizar la compra se retrasó hasta agosto del año pasado al igual que la aprobación de los fondos por el pleno provincial.