Narón comenzará a aplicar la tasa de saneamiento a partir de octubre

La Voz NARÓN

NARÓN

Parte de las cuotas no serán efectivas hasta que funcionen los interceptores del margen derecho de la ría y se comience a explotar la infraestructura ni hasta que se inicie la explotación de la EDAR

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal de Narón dio luz verde en el pleno de ayer a la modificación, imposición y ordenación de la ordenanza fiscal número 8 que regula la tasa de la red de alcantarillado, que comenzará a aplicarse a partir del día 1 de octubre. Desde el Concello explicaron que, no obstante, la aplicación de parte de las cuotas no será efectiva «ata que funcionen os interceptores da marxe dereita da ría de Ferrol e se comece a explotar a infraestrutura nin, noutros casos, ata que se inicie a explotación da correspondente EDAR».

En la misma sesión, el gobierno local aprobó también el compromiso adquirido por el Concello sobre los costes de explotación de los colectores generales del margen derecho de la ría. En concreto, detallaron que los importes máximos fijados en el acuerdo estipulan unas partidas de 231.373,72 euros para el cuarto trimestre del año y de un total de 694.121,16 euros en los tres primeros trimestres del 2017. «O cómputo responde aos metros cúbicos facturados a Narón en concepto do servizo de abastecemento, realizado por Acuaes cos padróns do ano pasado», explicaron desde el gobierno municipal. Así, el concello ferrolano aportaría el 70 % de la inversión a realizar y Narón el restante.

Cesión de uso de locales

En el orden del día también se incluyó la votación del reglamento municipal de cesión de uso y utilización de locales y dependencias municipales del Concello, es decir, 16 centros cívicos sociales, tres instalaciones o dependencias en edificios municipales, ocho locales sociales y un Aula da Naturaleza. Las asociaciones ya disponen de este documento desde hace varias semanas. De momento no se presentaron alegaciones aunque aún disponen del plazo de un mes para formular sus consideraciones.

El pleno dio cuenta de la liquidación de los presupuestos del Concello y del Padroado da Cultura del ejercicio del 2015. El presupuesto de gastos del Concello ascendió a 28.058.922,45 euros y el del Padroado a 1.615.440 euros.

En el apartado de mociones se aprobaron las presentadas por el grupo de gobierno y EU sobre el proyecto experimental de desarrollo educativo integral para instar a la Xunta, y la de ENE para solicitar a la Xunta las ayudas para poner en marcha una unidad de desarrollo infantil y apoyo familiar. Se rechazó la moción del PP para condenar los ataques a la iglesia de Sedes y la capilla de Placente, instar al concello a promover los valores incluidos en la Constitución Española de cara a la libertad de culto, y dotar una partida presupuestaria para contribuir en caso de ser necesario a reparar los daños.