El planetario de Aldea Nova empezará a funcionar en octubre

Andrea Díaz, A.V. NARÓN

NARÓN

El edificio deberá ser equipado con el material y el mobiliario necesario

25 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque rural Aldea Nova, ubicado en la parroquia de Sedes, podrá comenzar a hacer uso del planetario en el mes de octubre, un año después de su reapertura.

El Concello de Narón está pendiente de la adquisición del equipo astronómico necesario para poder comenzar a desarrollar su función, además de la compra de mobiliario habitual.

Con la intención de que el equipamiento esté disponible lo antes posible, el Ayuntamiento adjudicará la obtención del material necesario a una empresa a principios de septiembre.

La inversión a realizar fue aprobada por el pleno municipal hace unos meses y será aproximadamente de 45.000 euros, subvencionados con fondos provenientes de la Unión Europea para la promoción de las zonas rurales.

No obstante, el presupuesto incluye también una parte que se destinará a la mejora del centro de formación de la granja. Este espacio se destina a la realización de charlas y cursos, por lo que necesita incorporar muebles y adquirir material adaptado a sus necesidades.

Aún así, la inversión será mucho menor en el último ya que cuenta con una equipación mínima, mientras que el planetario se encuentra totalmente vacío.

De hecho, el centro ya ha acogido la realización de distintos cursos y jornadas informativas a lo largo del último año.

Este es el tiempo que la empresa Pename, encargada también de la granja escuela Belelle, lleva a cargo de la gestión de Aldea Nova, tras la denuncia a los anteriores responsables por la falta de mantenimiento del centro, el impago a los trabajadores y la mala salud de los animales.

En ese momento, el concello se comprometía a poner en marcha de manera progresiva las infraestructuras que no se encontraban operativas, entre las que se incluía las dos ya mencionadas y la habilitación de un pequeño albergue. Además, de recuperar la población animal que había quedado reducida a dos vacas y unas pocas ovejas.

Un año después, las instalaciones del albergue se encuentran ya a disposición de todos visitantes para que puedan quedarse a comer y a dormir en el parque temático.

En cuanto a los animales que habitan en la granja, también se han cumplido las previsiones y, en este momento, cuenta con varias ovejas, cabras, un burro, un cerdo, una vaca, una pareja de conejos y una gallina.

De esta forma, Aldea Nova acoge visitas destinadas al público general y a grupos escolares en las que los niños podrán participar en distintos talleres educativos.

Entre ellos, se encuentran actividades de apicultura, juegos populares, elaboración de pan, tareas propias de la granja, cuidado del huerto, una ruta por el bosque, aprender a reciclar correctamente o ver cómo se vivía el siglo pasado.