Los grupos del gobierno de Narón presentan una moción a favor de la rebaja del IBI

Raquel Freire NARÓN

NARÓN

TEGA, BNG, PSOE y Converxencia refrendaron la propuesta e instaron a los populares a sumarse a la petición a Hacienda

17 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los portavoces de los grupos políticos de Narón presentaron ayer una moción para instar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a que revise a la baja los valores catastrales de los bienes de naturaleza urbana, adaptándolos al precio actual del mercado. Así, Pablo Villamar, representante del BNG; María Porto, de Converxencia Galega; Catalina García, del PSdeG-PSOE; y Guillermo Sánchez Fojo, de TEGA, refrendaron la propuesta que se debatirá en la sesión plenaria que tendrá lugar a finales de este mes.

La moción recoge la propuesta incluida en la previsión del marco presupuestario para el trienio 2016-2018, que fue presentado el mes pasado y que contempla una rebaja del coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde el 0,70 % actual hasta el 0,64 %. Un porcentaje que estaría por debajo del 0,67 % de 2011, anterior a la aprobación del decreto ley 20/2011, que obligó a los Concellos a incrementar los coeficientes en los años siguientes. Ahora, finalizada la vigencia de la medida, el gobierno local ya ha anunciado en sus presupuestos la reducción de este tipo de gravamen.

Para conocer los motivos del incremento de la contribución hay que remontarse al año 2008. Momento en que el Ministerio de Hacienda promovió la revisión catastral del valor de los inmuebles de naturaleza urbana.

Una revisión realizada en pleno bum inmobiliario y por un período de diez años (hasta 2018), por lo que el IBI seguirá subiendo hasta esa fecha en un 10 % anual. Ya en 2012, los grupos que forman hoy el gobierno local solicitaron al Ministerio de Cristóbal Montoro la retirada de la medida, pero sin éxito

Tras su intervención, los portavoces invitaron al PP a sumarse a la moción, Además, animaron a los populares a que «se realmente teñen conciencia de que o imposto está mal, llo reclamen ao seu propio partido», porque «non se pode defender unha cousa en Narón e a contraria en Santiago ou Madrid», dijeron.

Más de ocho millones

El impuesto sobre bienes inmuebles recaudó en 2014 en Narón más de ocho millones de euros. Un dato conjunto del gravamen de viviendas y naves industriales. El precio medio por un piso tipo fue de 300 euros, aunque el importe varía en función de la antigüedad y de la ubicación.