La Xunta pide «disposición» al Gobierno para la estación intermodal de Ferrol y la mejora de su conexión con A Coruña

FERROL CIUDAD

La conselleira, Ethel Vázquez, este viernes, junto al alcalde, José Manuel Rey Varela, y otras autoridades en la presentación de una nueva aplicación móvil para el transporte urbano en Ferrol
La conselleira, Ethel Vázquez, este viernes, junto al alcalde, José Manuel Rey Varela, y otras autoridades en la presentación de una nueva aplicación móvil para el transporte urbano en Ferrol JOSE PARDO

El proyecto para el saneamiento del rural está pendiente de «cuestións técnicas»

16 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, reivindicaron ayer la importancia de la intermodalidad para la ciudad naval. Ambos participaron en la presentación de una aplicación móvil que permite a los jóvenes viajar gratis en bus y sin tarjeta de transporte. Y allí remarcaron la apuesta por la estación intermodal, para la que los presupuestos municipales aprobados de forma inicial este año reservan una primera partida, de 50.000 euros.

Ferrol es la única ciudad gallega sin un convenio para que se acometa una infraestructura que ya es una realidad en Santiago y que en A Coruña está en fase construcción, recordó el regidor. Pero para que ese acuerdo pueda suscribirse la responsable autonómica reclamó la implicación del Gobierno estatal. «Tiñamos este ano partida orzamentaria e mantémola o ano que vén porque apostamos pola intermodalidade. O que necesitamos imperiosamente é a disposición do Goberno de España, non só coa estación intermodal senón coa liña ferroviaria A Coruña-Ferrol», apremió. «Ferrol non aspira a ser máis que ningunha cidade de Galicia, pero tampouco pode conformarse con menos», demandó el alcalde.

También se refirieron a la reciente visita del comisionado del corredor atlántico de mercancías, a la que no fueron invitados. «Imos demandar que se dean as condicións para que Ferrol non perda o tren de incorporarse» a ese proyecto, enunció el alcalde, después de que la conselleira proclamara: «Queremos sumar a Ferrol á mobilidade sostible, á intermodalidade de Galicia e ao corredor atlántico de mercadorías», además de «á alta velocidade» a través de la línea con A Coruña.

Por otra parte, Xunta y Concello trabajan para acelerar las gestiones para «recuperar o tempo perdido» en el saneamiento de la zona rural. La responsable autonómica de Infraestruturas defendió el compromiso del gobierno autonómico con el saneamiento y la depuración en la ciudad, con la inversión, enumeró, de cien millones para el saneamiento de la ría, siete para el colector de A Malata y la actuación «a piques de iniciar» para renovar el colector del río da Sardiña. Pero además, destacó el «obxectivo compartido» de conseguir sanear el rural: «Estamos ultimando o proxecto construtivo e axustando cuestións técnicas» para «asinar o convenio canto antes e avanzar», aseguró. Concordó Rey Varela, que declaró: «Imos tratar de que sexa pouco tempo pero aínda non hai unha data», admitió, pero «esperemos que sexa canto antes».

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, comprobando a bordo en un bus en Ferrol el funcionamiento de la nueva aplicación móvil.
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, comprobando a bordo en un bus en Ferrol el funcionamiento de la nueva aplicación móvil. JOSE PARDO

Una aplicación para viajar en bus gratis y sin tarjeta

Doscientos jóvenes usuarios del transporte público de Ferrol estrenarán una aplicación móvil que les permitirá subirse al bus urbano de forma gratuita y sin necesidad de tarjeta. Un proyecto piloto vinculado a la tarjeta Xente Nova, a través de la que la Xunta ya viene ofreciendo trayectos sin coste a los menores de 21 años de toda Galicia, dará la opción a los viajeros de seguir haciéndolo, pero sin necesidad de portar ni recargar previamente con saldo la tarjeta en una entidad bancaria.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, presentó, y testó, la aplicación este viernes a bordo de un bus en la parada del puerto, en el muelle de Curuxeiras. Allí detalló que se eligió para probarla las 42 líneas urbanas de Ferrol correspondientes a la concesión de Alsa, que se extienden también hasta Narón Neda, por ser el lugar con mayor promedio de uso de la tarjeta Xente Nova en toda Galicia: 25 viajes al mes por tarjeta. Ahora dos centenares de los 10.000 usuarios de la zona podrán probar el sistema de acceder al bus con el móvil en la mano, con una app que será válida para sistemas Android e iOS.

El dispositivo se probará durante tres meses. Y la intención, avanzó la responsable autonómica, es que el sistema pueda extenderse al resto de las líneas de Galicia el próximo año. Ethel Vázquez aseguró que con los viajes gratuitos de la Tarxeta Xente Nova «unha familia pode aforrar uns mil euros ao ano».

La iniciativa se articula en vísperas de la celebración de la Semana da Mobilidade, que se desarrollará desde este sábado al 22 de septiembre.

La conselleira estuvo acompañada por el alcalde, José Manuel Rey Varela; la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro; el gerente de Proxectos de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Pablo Ferreira, el delegado de Alsa en Galicia, Daniel López; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea