¿Qué hacen ahora los cantantes de Ferrolterra que triunfaron en «OT», «La Voz» o «Factor X»?

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Miriam Rodríguez concursará en «Tu cara me suena» y Andrés Balado ensaya su participación en un espectáculo de rock y circo en Madrid

29 dic 2022 . Actualizado a las 11:26 h.

Programas de enorme éxito televisivo fueron su ventana a millones de espectadores y les catapultaron a la fama. Ferrolterra ha sido cuna en los últimos años de muchos cantantes con excelentes actuaciones en «Operación Triunfo», «La Voz» o «Factor X». Pero, tras varios años trabajando por labrarse una carrera en la complicada industria de la música y tras una pandemia sanitaria por el medio, ¿dónde se encuentran? 

Miriam Rodríguez

La eumesa Miriam Rodríguez fue sin duda una de las estrellas de la edición de 2017 de «Operación Triunfo». También de las que más éxito ha cosechado de una edición con compañeras como Aitana Ocaña, Amaia o Lola Índigo. En el 2018 se publicó su primer disco, Cicatrices, compuesto íntegramente por ella con artistas como Vega, Andrés Suárez, Georgina o Pablo López. Y en el 2020 vio la luz su segundo trabajo, La dirección de tu suerte. Cerrada su etapa con Universal, se encuentra inmersa en un momento más maduro y personal. Publicó junto a Melendi Simplemente dilo, una delicada balada. Y con su último single en dar a conocer, La Última Función, una canción más urbana, con aires latinos y de reggaetón, ha dado un importante giro en su estilo.

Su carrera musical ha ido ligada a sus apariciones en televisión. Ayudante de Pablo López en el programa «La Voz», también fue coach en la «La Voz, el regreso», una nueva fase en la que los cantantes expulsados tendrán una segunda oportunidad. Y su próximo proyecto sigue ligado al mundo de la televisión. Miriam es una de las últimas participantes confirmadas en el programa «Tu cara me suena». 

Irene Caruncho

La cedeiresa Irene Caruncho ganó con autoridad la cuarta edición de «La Voz» (2016) y grabó su primer disco, Casa en llamas. Pero disparidad en los pareceres con la productora le llevó a darle un giro de 180 grados al rumbo que estaba tomando su carrera. Apostó por ser fiel a su estilo y trabajar en sus propios temas. Su último proyecto musical tomó forma bajo el nombre Margot con el tema It Fades Away. Antes de que la pandemia sanitaria frenase en seco la vida y el ocio, era una habitual de salas de música de Galicia. Y ahora se está enfocando en su otra gran pasión, la enseñanza, estudiando Magisterio. «Es complicado mantenerse ahí, pero al fin y al cabo yo he elegido mi camino, el de la formación. Hubo oportunidades de hacer otro tipo de cosas pero mi interés primero es formarme musicalmente. He ido haciendo discos y grabando cosas por mi cuenta», explica la cedeiresa. 

Hasta el año pasado dio clases, que ahora mantiene de forma online como un vínculo con quienes empezaron con ella desde el principio este proyecto. «Como estoy estudiando no me queda mucho tiempo pero con algunos alumnos sigo para que no pierdan mucha materia. Me encanta. Y por eso estoy en la universidad estudiando Magisterio, todo me va enfocado al camino de la enseñanza. Me gustó siempre», ensalza.

Enrique Ramil

RUPERTO LOBO

Lleva en el mundo de la música desde los 20 años, cantando en bares, eventos, en las calles de Londres... Todo un experto en talent shows, el aresano Enrique Ramil dejó su huella en «Operación Triunfo» (2011), el «Factor X» británico (2017) y el español (2018). Pero destaca que su popularidad le llegó tras ganar el concurso de la televisión andaluza «Tierra de talento» (2020). Siempre se ha buscando la vida para vivir de su voz y el reconocimiento le ha llegado desde Latinoamérica, donde triunfan sus baladas. «En Galicia se me quiere mucho, pero  me va mucho mejor fuera. Tengo un mercado y reconocimiento. Me asombré muchísimo después de participar en Tierra de talento porque con la pandemia me hice viral en Latinoamérica. Casi la mitad de mis seguidores son de México», agradece el de Ares. Sus temas cuentan con millones de visualizaciones en plataformas como YouTube. Ahora está terminado la temporada en el hotel de Marbella Amare tras lo que se tomará un descanso. «Llevo tres años sin poder pasar las Navidades con la familia. Este año no me muevo de Ares hasta enero, cuando volveré a Latinoamérica», desea.

Todo este viaje le ha llevado a compartir escenarios y proyectos con personalidades del mundo de la música como Erika Ender, autora del éxito Despacito; compuso una canción con el autor de Lloran las rosas, de Cristián Castro; comparte también vivencias con Juanes... «A Bogotá vinieron 1.200 personas a verme, gente que no me conoce de nada que se sabe mis canciones, no las versiones de Rocío Dúrcal o Rocío Jurado. Tengo bastante suerte allí. Me siento muy querido por la gente, que me conoce por las redes sociales, youtube...», agradece. Ha hecho giras por Colombia o Venezuela, y abierto el show de Diego El Cigala. Le queda «la espinita» de cantar en casa, en el Teatro Jofre. «Pero espero quitármela pronto. Hubo un par de intentos, pero no pudo ser. La última vez que canté en Galicia en un teatro fue en el Rosalía en el 2009», recuerda.

Andrés Balado 

ISIDORO VALERIO

La vida del cantante de Cariño Andrés Balado dio un vuelco tras participar en la edición del 2019 de «La Voz». De actuar con su grupo por la comarca dio el salto a asombrar al país en uno de los programas con más audiencia. Al terminar la competición se puso a trabajar en su primer disco, cuando la pandemia del coronavirus le afectó de lleno. «Al salir empecé a trabajar en mi disco, y se frenó todo. Seguí grabando lo que me permitía la pandemia y saqué cinco temas», recuerda. Así vio la luz su primer trabajo, Entrelazados. «Ahora estoy escribiendo, componiendo y escribiendo para mi segundo trabajo. Nunca vi el momento de hacer mis propias canciones hasta que me explotó La Voz», avanza el guitarrista apodado el Bruce Springsteen gallego.

Ahora está en Madrid en plenos ensayos del espectáculo Rock Circus, dos horas de música en directo de rock and roll a través de los grupos más emblemáticos como Nirvana, Scorpio, AC/DC o Guns&Roses. «Está mezclado con unos números brutales de acrobacias… un rollazo brutal mezclar el rock con el circo», destaca. Es su primera experiencia de este calibre en Madrid. Se estrenará en Ifema el 6 de octubre, con 24 bolos hasta noviembre. Un proyecto que encara tras un verano de mucho trabajo en el que los ferrolanos disfrutaron de su música con una parada de su gira Entrelazados. Escenario que compartió con MClan.«Soy de Cariño pero estuve seis años en Ferrol, estudiando y trabajando. Ferrol es parte de mí. Estar en sus fiestas, con la plaza llena y aún encima ser telonero de Mclan, un grupazo de referencia y Carlos Tarque, que para mi es una de las mejores voces del rock español… Pues te imaginas. Estoy disfrutando de este camino», agradece.

De su paso por «La Voz» guarda muy buenos recuerdos. «Lo más importante en la vida son las experiencias que te marcan. 'La Voz' me ayudó a hacerme más conocido, me abrió puertas... que luego si no te lo curras te quedas en el primer metro. Estoy muy contento de haber ido porque fue una experiencia preciosa, no contaba con ella y me sirvió muchísimo. Para valorarme y entender que mi voz sí que le gusta a la gente», explica.

Sabela Ramil

O pasado decembro, Sabela pasou co seu equipo semana e media rodando imaxes para o seu novo vídeoclip en escenarios exteriores da Mariña e Ortegal, e interiores en casas da empresa The Cliffs of Loiba
O pasado decembro, Sabela pasou co seu equipo semana e media rodando imaxes para o seu novo vídeoclip en escenarios exteriores da Mariña e Ortegal, e interiores en casas da empresa The Cliffs of Loiba

Cuarta en la edición del 2018 de «Operación Triunfo», la cantante de As Pontes, Sabela Ramil, compagina su carrera musical con sus redes sociales. Este verano presentó sencillos como Ya no me quiero ir, cuyo cideoclip fue grabado en A Mariña lucenseo Cidade desexo. Supone el punto de inicio de su segundo trabajo discográfico. Siempre, ligado a su tierra.

Afincada en Madrid, este verano Galicia pudo disfrutar enormemente de la cantante que llenó escenarios en Viveiro o As Pontes.