Cuatro ediles podrían tener que responder con su patrimonio si prospera la denuncia de Urbaser

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

El socio privado en Emafesa interpuso una demanda al Concello por la suspensión de la tasa del saneamiento

03 mar 2016 . Actualizado a las 16:56 h.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, mostró su malestar por la demanda presentada por Urbaser contra el Concello ante el juzgado de lo contencioso-administrativo por la suspensión de la tasa del saneamiento. El regidor aguarda que «se emprendan accións xudiciais conxuntas» entre la Xunta y el Concello o bien que se llegue a un acuerdo amistoso, «que sería preferible a un procedemento xudicial», señaló, para la reparación de la estación depuradora de aguas residuales para cuando entre en servicio el sistema de interceptores de la ría. 

Al Ayuntamiento todavía no se le ha notificado formalmente la demanda, pero el gobierno local estudia ya con sus servicos jurídicos si Urbaser dedicó a depuración todo lo que se le cobraba en la tasa a los vecinos. «Trátase de avaliar todos os elementos probatorios que temos para saber se, efectivamente, todo o recadado por esa taxa foi aplicada aos fins que viñan recollidos no feito impositivo e, de non ser así, avaliar a situación cos servizos xurídicos do Concello na procura da mellor solución para os veciños».

Además, la demanda del socio privado en la empresa mixta de aguas Emafesa podría repercutir directamente sobre los cuatro concejales del gobierno con presencia en su consejo de administración. Al estar regido por el derecho mercantil, los ediles tienen responsabilidad personal patrimonial, lo que implica que de prosperar la denuncia del socio privado, podría irse contra los bienes de los representantes municipales. «Non son Robin Hood, pero o que menos preocupa agora mesmo é iso. O que me preocupa é tratar de chegar a unha solución e que a taxa, que é obrigada, se axuste realmente á depuración e o máis importante sobre todo é a rexeneración da ría e a depuración efectiva», declaró.