CC. OO. alerta de un abandono deliberado del tren para forzar más recortes hacia la ciudad herculina

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Un trabajador denuncia que «Ferrol-Ribadeo se fai o 60 % das veces por estrada»

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Comisiones Obreras tiene claro que las desatenciones que acusan los trenes que parten de Ferrol no son casuales. Es más, denuncian que forman parte de un plan para justificar más recortes en los servicios. Ramiro Otero, secretario general del sindicato para asuntos relacionados con el ferrocarril en Galicia, pide por esta razón que se supere el debate con los trenes de alta velocidad y que se dote a Galicia de un sistema de cercanías con el que ya cuentan ciudades de otras comunidades con menos población. En este sentido, Severino Rodríguez recordó que en Asturias localidades con menos población que las áreas metropolitanas coruñesas tienen servicios de cercanías cada hora y que la gente no tiene ni que consultar los horarios, porque sabe que tendrá opciones.

Los responsables de este sindicato consideran que son urgentes inversiones que no se están realizando no ya para dar servicios competitivos, sino para mantener los que ya existen. Por eso solicitan que se mejoren los trazados en algunas curvas para mejorar la velocidad; el desdoblamiento de la línea, así como su electrificación y el establecimiento de una variante en Betanzos que evite realizar las maniobras que retrasan mucho los viajes en la actualidad.

Sin cobrar por falta de revisor

La falta de inversión forzó que los trenes acumulasen retrasos y ante el volumen de reclamaciones Renfe optó por alargar las horas de llegada, según denuncian en CC.OO., que también aseguran que esta media ha reducido drásticamente la venta de billetes.

La situación es tan precaria que en muchos casos no se cobran los billetes por falta de revisor, ya que solo dos estaciones cuentan con un torno de control.

Asimismo, los portavoces del sindicato, que comparecieron ayer junto a un trabajador de Renfe, pusieron de manifiesto que el tren hotel con destino a Madrid también se ve afectado por estos recortes. «Empeórase para ir deixando o servizo en precario», aseguran.

Gregorio Berdejo es un trabajador de Renfe que relata algunas de las deficiencias como la falta de maquinistas y revisores: «A liña Ferrol-Ribadeo se fai o 60 % das veces por estrada por este motivo». También recuerda que en muchos casos no hay control porque los viajes no cuentan con revisor. «Parece que están facendo que o servizo sexa o peor para ter unha xustificación para pechalo», zanjó.