El Ajema del país embarcó en la F-104 y conoció el catálogo de Navantia
12 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La Armada española y Navantia continúan dando pasos adelante para posicionar a la compañía pública en el programa abierto hace años por Arabia Saudí -y sin fecha de adjudicación- para la fabricación de seis fragatas que porten el sistema de combate Aegis.
Tal y como ya publicó La Voz el pasado martes, durante la jornada de ayer una delegación naval del mencionado país, encabezada por su Ajema, Abdullah Sultan Asultan, hizo una visita a las instalaciones de Navantia y también el Arsenal, visita que continuará hoy. En el astillero recibieron una descripción del catálogo de productos de la empresa, tal y como se ha informado por parte de fuentes vinculadas a esa visita. Posteriormente, en el recinto militar, los integrantes de la delegación subieron a bordo de la fragata F-104 para ahondar en el conocimiento de su diseño y también de sus diferentes capacidades.
Este buque ya estuvo en Arabia Saudí con objetivos comerciales como telón de fondo en abril del 2013. En junio del pasado ejercicio fue la F-105, la fragata más moderna de la Marina española y última de la serie F-100, la que hizo lo propio.
Autoridades
En la visita de ayer acompañaron a la delegación saudí, entre otros, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema) español, Jaime Muñoz-Delgado; el almirante del Arsenal, Manuel Garat; el comandante del Grupo de Acción Naval 1, Antonio Pintos; el asesor para exportación naval militar de Navantia y antiguo Ajema de la Armada española, Sebastián Zaragoza Soto; y el jefe comercial de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero.
Si no se producen cambios en la agenda oficial establecida, la delegación naval saudí continuará hoy su recorrido por dependencias militares y de Navantia. Así, está programado que puedan visitar la escuela Antonio de Escaño de Caranza y que, de nuevo en el astillero, mantengan una reunión en la que se espera más detalle sobre las necesidades de esa Marina y los productos que puede proporcionar la compañía pública.
Siempre según las mismas fuentes, si bien las fragatas serían objetivo principal del país, no se descarta que también se haya avivado el interés por el BAM que se está comenzando a ejecutar, en su fase más preliminar, en el astillero de Fene.