El Xeoparque do Cabo Ortegal busca el desarrollo integral del territorio

ANA F. CUBA CEDEIRA

CEDEIRA

Asistentes a la presentación del proyecto del geoparque, ayer en el nuevo centro juvenil de Cedeira.
Asistentes a la presentación del proyecto del geoparque, ayer en el nuevo centro juvenil de Cedeira. i.f.< / span>

El proyecto se presentó ayer en Cedeira y mañana se llevará a Valdoviño

26 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La finalidad de un geoparque «vai máis alá da mera conservación e divulgación da riqueza xeolóxica dun territorio; tan importante coma isto será promover o desenvolvemento sostible da comarca», subrayó Francisco Canosa Martínez, doctor en Geología y responsable del proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal, en la presentación celebrada ayer en Cedeira. El lunes se darán a conocer las claves de esta iniciativa en el auditorio de Valdoviño (18.30 horas); el miércoles, en el pazo da Marquesa de San Sadurniño (19) y el jueves, en el local social de Cariño (19.30).

En mayo seguirá por el resto de municipios que abarca el geoparque: Ortigueira, As Somozas y Cerdido. Moeche es el octavo concello. Junto a Canosa intervinieron Rafael López, para hablar de las especies botánicas más valiosas de la zona; y Belén Perez, que centró su ponencia en el desarrollo integral sostenible y el potencial del geoparque como «motor económico dun territorio», a través, por ejemplo, de la actividad turística. El entorno del cabo Ortegal aspira a convertirse en el primer geoparque gallego. La UNESCO es el organismo que otorga este tipo de distinción.

De georuta por el municipio cedeirés

En el acto celebrado ayer en el Espazo Xove, el centro de ocio juvenil habilitado en la antigua Sala Áncora, en la plaza Roja, también se dio a conocer la «Guía xeolóxica de sete xeorutas no Concello de Cedeira», obra de Francisco Canosa Martínez, editada por el Ayuntamiento cedeirés. Tras una breve introducción a la geología en el Complexo do Cabo Ortegal, del que forma parte el municipio cedeirés, el autor describe siete georutas. «Son percorridos que discorren por lugares ou zonas cun destacado patrimonio xeolóxico (...); a maioría están deseñadas para realizalas a pé, aínda que algunhas se poden facer en bicicleta ou a cabalo», señala.

La georuta del litoral, que parte del área recreativa de Esteiro, es la primera y discurre por la playa y el puerto, el Castelo da Concepción, la ermita de San Antón Corveiro y Trasmonte, hasta el faro de Punta Candieira. La georuta de los acantilados va de Chao do Monte a la cantera de Purrido; la de Teixido, circular desde Chao do Monte; la del granate, circular desde San Andrés; la del titanio, que parte de Chao do Monte y conduce al río da Braxe; la de las playas negras, que arranca y culmina en el cruceiro de Teixidelo; y la del cromo, que también empieza y acaba en el cruceiro de Teixidelo. En estos cinco últimos itinerarios se encuentran las rocas de mayor antigüedad, entre 391 y 478 millones de años. La guía, de diseño cuidado y muy didáctica, ya se puede adquirir en las librerías de la localidad.