En Ferrol gana el PP y una de las mareas rebasa al PSOE

Carlos Agulló Leal
CARLOS AGULLÓ FERROL / LA VOZ

FERROL

La irrupción de Ciudadanos con dos concejales daría tranquilidad a los populares en su camino para que José Manuel Rey Varela revalide la alcaldía

28 abr 2015 . Actualizado a las 18:54 h.

La irrupción de Ciudadanos con dos concejales daría tranquilidad al PP en su camino para que José Manuel Rey Varela revalide la alcaldía. Con un 40 % en estimación de voto, estaría a un concejal de la mayoría absoluta que logró en el 2011 por primera vez en la historia de la ciudad y cuando las encuestas le daban un concejal menos que ahora. Al otro lado del arco político, la lista de Ferrol en Común, integrada por Esquerda Unida, Anova y personas vinculadas a Podemos, ganaría en estimación de voto al PSOE de Beatriz Sestayo, con un empate a cinco concejales. La corporación de 25 la completaría un edil del BNG, que cede un acta.

A la vista de los resultados de la encuesta de Sondaxe, el panorama político en Ferrol no sería muy distinto al que se dibujó en los anteriores comicios. Un bloque mayoritario en el centroderecha (los ediles que sumaron los 13 del PP y Juan Fernández, de Independientes por Ferrol, ahora cerrando la lista popular) y 11 en la izquierda, repartidos entre el PSOE, EU y BNG. De la retirada de IF se beneficiaría Ciudadanos, que cosecharía un 25 % de sus votos en el caladero de IF.

En la izquierda, el mayor revés sería para el PSOE. Seguiría en caída, de 7 a 5 ediles, y sería superado en estimación de voto por Ferrol en Común (el 19,8 % frente al 16,6 %). La coalición liderada por EU recogería gran parte del descontento y de los movimientos ciudadanos y arrebataría un 15 % de los votantes del PSOE y otro tanto de los del BNG.

Cinco de las diez candidaturas presentadas se quedarían sin representación.