Las jornadas de salud laboral abordaron la prevención en las pymes

ferrol / la voz

FERROL

Cárcoba habló sobre la crisis y la mortalidad laboral.
Cárcoba habló sobre la crisis y la mortalidad laboral. césar toimil< / span>

El encuentro analizó los retos de futuro a los que se enfrentan los especialistas en la materia

24 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los retos de futuro a los que se enfrentan los expertos en prevención de riesgos laborales centraron ayer buena parte de las conferencias de las Xornadas Galegas sobre Condicións de Traballo e Saúde, que se desarrollan en el campus ferrolano organizadas por la Asociación de Graduados Sociales y la Facultad de Ciencias del Trabajo. La directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Dolores Limón, explicó en este foro que las pymes y las micropymes tendrán una atención especial en la nueva estrategia de prevención española, que está previsto que apruebe hoy el Consejo de Ministros.

Para este tipo de firmas, la administración central se plantea la simplificación de los trámites en materia preventiva y propiciar un entorno en el que la práctica laboral no derive en dolencias a los empleados.

Antonio Cirujano, director técnico del área de prevención de Fremap, apostó por actuar sobre la salud de los trabajadores sin distinguir el aspecto laboral del personal. La ley de mutuas y la gestión de la crisis del ébola fueron otros de los asuntos abordados.

En la jornada de tarde, el experto prevencionista Ángel Cárcoba analizó la incidencia de la crisis económica en la enfermedad y muerte de los trabajadores. Afirmó que la recesión está teniendo consecuencias directas sobre la salud de los niños, que se dejarán notar dentro de algunos años, y también aludió al crecimiento de los suicidios en los países europeos y al aumento «espectacular» de los antidepresivos en España. «Los causantes de la crisis deben ser acusados de genocidio contra la humanidad porque están ocasionando una pandemia de muertes», sostuvo Cárcoba. Preguntado por La Voz sobre la incidencia de las enfermedades por amianto, el experto lamentó que «se sigan planteando ahora los mismos temas que en los 80: el fondo de indemnización para las víctimas e investigaciones sobre este tipo de cáncer». Criticó que España se escudase en la crisis para no aprobar este tipo de compensaciones para los afectados cuando países como Francia o Italia los pusieron en marcha en plena recesión.

El crecimiento y el empleo en la economía de Galicia, a cargo del catedrático de Economía Aplicada Fernando González Laxe, y el plan de autoprotección de Reganosa, por Paula Pieroni, responsable de Seguridad en la planta de gas, fueron otros de los asuntos que se abordaron en las jornadas, que tienen hoy su último día de celebración.