Los propietarios de As Fragas se sienten «pisoteados» por la Xunta

raquel freire FERROL / LA VOZ

FERROL

Manuel Díaz y Ángeles Pita participaron en el programa «Voces de Ferrol» de Radio Voz.
Manuel Díaz y Ángeles Pita participaron en el programa «Voces de Ferrol» de Radio Voz. ángel manso< / span>

Las asociaciones dejaron claro su malestar en los estudios de Radio Voz

24 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Díaz, presidente de Unión de la propiedad para la defensa de las Fragas do Eume, y Ángeles Pita, que dirige la Asociación Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo, participaron en la mañana de ayer en Radio Voz (105.4 FM), en el espacio Voces de Ferrol. Ambos acudieron para mostrar el malestar de sus representados, afectados por el Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) del enclave natural de As Fragas do Eume. Así, defendieron que, aunque en los inicios algunos propietarios estaban en contra de que la zona fuese declarada parque natural, a día de hoy todos los vecinos están a favor: «Moitas veces ampáranse en que nós non queremos o parque e iso non é certo. Sí o queremos, pero teñen que respetar o que recolle a Constitución, e se queren limitar os nosos dereitos reais sobre as nosas propiedades teñen que compensarnos», apuntó Ángeles Pita. Al ser preguntado por las reuniones mantenidas entre las asociaciones de propietarios y la Xunta, Manuel Díaz dijo sentirse pisoteado: «Desde o inicio intentaron separarnos, a eles non lles interesa que estemos unidos. Nun dos encontros afirmaron que o plan se iba a aprobar sí ou sí, por decreto, é iso é un abuso», dijo.

Última reunión

Del mismo modo, la presidenta de la Asociación Parque Natural del Eume hizo referencia al último encuentro mantenido entre el gobierno, las asociaciones, los ecologistas y los alcaldes: «A última vez afirmaron que de compensacións nada, que non son bós tempos, pero nesta loita levamos máis de 20 anos e nunca hay cartos para isto», señaló Pita. La Directora Xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, se incorporó a la conversación a través del teléfono, para aclarar las dudas de los propietarios: «Os afectados comparan o plan de As Fragas cos de outros territorios, concretamente cun do País Vasco, pero ese plan recolle compensacións porque prohíbe plantar especies de crecemento rápido, e ese non é para nada o plantexamento que contemplamos para o noso caso», afirmó. Asimismo, confirmó que las actuaciones del plan irán acompañadas de la cuantificación económica necesaria: «En ningún caso se descarta ese presuposto, o que pasa é que estamos a falar dun documento inicial no que todavía non está todo perfectamente definido», confirmó. «En ningún caso coas reunións quixemos separar, o que precisamos é unir. Precisamos un plan que non só beneficie o parque, senón que beneficie a todos e esperamos poder contar cos propietarios para crear o plan que necesita As Fragas do Eume», comentó la Directora Xeral aclarando las declaraciones de Díaz. Finalmente, Tellado puso su despacho y su equipo técnico a disposición de los propietarios para que estos «poidan sentarse para falar e concretar o que eles entenden que precisa este plan reitor»,dijo .

Los representantes de los afectados retomaron el turno de palabra exigiendo respeto: «Somos da aldea, pero que non nos traten como si non soupéramos do que estamos a falar», dijo Pita. A lo que Manuel Díaz añadió: «Nosoutros sempre que nos chamen aceptaremos reunirnos».