Proyecto científico en el colegio Valle Inclán
23 ene 2015 . Actualizado a las 11:28 h.Desde hace un mes la clase de segundo de Primaria del colegio Valle Inclán prepara un proyecto para el premio científico Luis Freire que convocan los museos científicos de A Coruña y que cuenta con patrocinadores como la Fundación Barrié de la Maza. La profesora coordina un trabajo en el que los padres han tenido mucho peso: tanto de contenido como a la hora de ayudar a los pequeños. Y es que el trabajo es sobre genética y se ha basado en hacer pesquisas sobre por qué los alumnos tienen los ojos del color que los tienen y cómo se explica su carga genética.
Además de hacer preguntas a cada familia los progenitores se han encargado de rodar un vídeo muy dinámico en que niños como Gael o Andrea explican qué genes han heredado y por qué. «Pasamos a explicar el caso de Lidia que tiene unos ojos azulísimos y un papá de ojos oscuros», cuenta a modo de presentación otra de las estudiantes en una producción con la que la profesora Isabel Calvo está encantada.
«Fue un proceso muy interesante en el cual se involucró la familia, pues tenían que investigar el color de los ojos y el pelo de los padres y abuelos para saber de dónde procedía el color de cada niño y niña. El resultado fue espectacular: se convirtieron en unos auténticos científicos», explica la tutora de un curso que se tomó al pie de la letra el lema del certamen y que dice: La mejor forma de aprender ciencia es hacer ciencia.
A finales de mes se celebrará el concurso al que presentan esta producción. Sin embargo, los pequeños ya han disfrutado de una satisfacción tan buena como el premio que puedan ganar. Cuenta su tutora que en muy poco tiempo prepararon los contenidos y que gracias a la ayuda de los padres -«uno grabó, el otro editó el vídeo y uno más lo montó», dice- el trabajo ha quedado muy divertido y didáctico incluso para mostrarlo a otros cursos. Tras verlo queda patente que en esta clase de segundo de Primaria hay muchas vocaciones científicas y con afán investigador.