La Marina Australiana recibe el «Canberra», construido en los astilleros de Ferrol

La Voz

FERROL

Al acto han asistido miembros del equipo que Navantia desplazó al país para revisar las actividades previas a la entrega

28 nov 2014 . Actualizado a las 13:28 h.

La Real Marina Australiana ha recibido el ALHD Canberra, el primero de los dos megabuques que Navantia ha construido para Australia en los astilleros de la ría de Ferrol, basado en el LHD Juan Carlos I de la Armada Española.

El acto contó con la presencia del presidente de Navantia, José Manuel Revuelta y una parte del equipo responsable de las actividades que se han realizado en Australia previas a la entrega. Revuelta ha destacado la importancia de este momento para la compañía y los «fuertes lazos» con la industria y el sector de defensa australiano, según señala el grupo público en un comunicado.

La ceremonia tuvo lugar en Sidney y contó además con la asistencia del secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles; el almirante Jefe del Estado Mayor, Jaime Muñoz Delgado y el embajador de España en Australia, Enrique Viguera. Por parte de las autoridades australianas, el gobernador General, Peter Cosgrove y el primer Ministro, Tony Abbot. El Canberra es el mayor barco que ha operado la Real Marina Australiana desde su constitución en 1913.

Travesía a Melbourne

El contrato para la construcción del Canberra se firmó en el 2007, y fue ensamblado al 85% en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol y terminado en Australia a cargo de BAE Systems, donde se colocó la superestructura, los módulos que contienen el puente de mando y los equipos de navegación.

Fue trasladado en agosto del 2012 y aceptado por la Commonwealth de Australia tras 61 días de travesía desde Galicia hasta la bahía de Melbourne, a lomos de la plataforma Blue Marlin.