Patrocinado porPatrocinado por

Los apicultores alertan del riesgo de la velutina durante la recolección de la manzana

Ana F. Cuba ORTIGUEIRA / LA VOZ

AGRICULTURA

Nido de avispa velutina
Nido de avispa velutina CEDIDA

Localizado un nido de 1,2 metros de diámetro en un árbol frutal en San Claudio, a poca distancia de una vivienda

28 oct 2014 . Actualizado a las 11:07 h.

La inquietud por la expansión de la vespa velutina nigrithorax se ha agravado tras el reciente ataque sufrido por dos ancianos del municipio lucense de O Vicedo, cuando limpiaban maleza en una zona boscosa. El delegado de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) en Ortegal, Manuel Rodríguez Gómez, alerta de los riesgos que entraña esta avispa para los vecinos o los operarios que recolectan manzanas -la campaña comenzó en septiembre y continuará hasta finales de noviembre- por la presencia de nidos en árboles frutales.

El último caso se ha registrado en el lugar de Orxado, en la parroquia de San Claudio, en Ortigueira, donde se ha localizado un enjambre de unos 1,2 metros de diámetro, situado a unos 30 metros de una vivienda y unos 100 de la iglesia. «Pode ser perigoso se se sacoden as árbores porque as vespas pódense sentir ameazadas (...), anda a xente apañando as mazás e hai que ter coidado», señala el responsable del colectivo en la zona. En Ortigueira y Mañón se recolectan manzanas en muchas fincas, tanto los propietarios como los compradores.

El miércoles se retirará

Un vecino comparte el temor expresado por el representante de los apicultores: «Non sabemos como reaccionar nin que facer, e non te podes pechar na casa». AGA prevé retirar mañana este nido, en colaboración con el personal de la empresa Tragsa y el Concello de Ortigueira.

En el municipio de Mañón también se han encontrado nuevos enjambres, algunos «imposibles de sacar», asegura Rodríguez Gómez, por ubicarse en las orillas del río Sor. Desde AGA agradecen la colaboración de los ayuntamientos así como de cualquier colectivo relacionado con la agricultura y el monte. «A loita témola que facer entre todos porque se non non imos ser quen de poder con esta praga», apunta otro apicultor, a quien han destruido al menos seis colmenas.