La tasa de paro crece en Ferrol y duplica a la de A Coruña y Lugo

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen de archivo de la oficina principal del Servicio Público de Empleo en Ferrol.
Imagen de archivo de la oficina principal del Servicio Público de Empleo en Ferrol. josé pardo< / span>

La EPA sitúa el índice de desempleo en un 30 % en el tercer trimestre

24 oct 2014 . Actualizado a las 10:57 h.

Mientras que la Encuesta de Población Activa refleja una mejoría en el mercado de trabajo del conjunto del país y de Galicia, Ferrol continúa registrando los peores registros en la comunidad. Así, la tasa de paro ha vuelto a situarse en el 30 %, con un incremento del 0,4 % con respecto al segundo trimestre del año, duplicando a las contabilizadas en otras urbes gallegas, como A Coruña, Santiago y Lugo, con un 16 %. Pese a que Ferrol continúa en el vagón de cola del empleo, también Pontevedra y Vigo experimentaron un aumento en sus índices de paro.

También continúa teniendo los peores índices de actividad y ocupación de las siete grandes ciudades de la comunidad, aunque en relación con estos dos parámetros, la EPA refleja una ligera mejoría. La tasa de ocupación -que se obtiene de dividir el número de personas empleadas de entre 16 y 64 años entre la población total de esos tramos de edad- ha pasado del 31,5 % al 35,2 % lo que podría explicarse por la salida de muchos trabajadores hacia otras zonas debido a que en la ciudad no encuentran trabajo.

La tasa de actividad, que se obtiene dividiendo la población que trabaja o está en el paro por el total de las personas en edad de trabajar, también ha crecido, pasando del 44,7 del segundo trimestre al 50,3 % de este. En ambos casos, no obstante, están por debajo de las principales ciudades gallegas.

Negro panorama

Las cifras publicadas ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE) demuestran que Ferrol no logra sacudirse su negro panorama laboral. En términos absolutos, cuenta con 9.100 desempleados, dato similar al que se registra en Lugo, con 9.600, aunque la población total de la ciudad de las murallas es superior a la de la naval.

Además, Ferrol cuenta con una población inactiva formada por 29.900 personas, frente a las 21.200 ocupadas.

La información que maneja la administración gallega indica que en Ferrol trabajan en la industria 4.300 personas, 800, en la construcción, y 16.000, en los servicios, que como sucede en toda Galicia, es el segmento de actividad con un mayor número de ocupados.

Por sexos, hay 4.500 hombres y 4.600 mujeres desempleadas, de acuerdo con la EPA publicada ayer.