La Xunta identifica a más de 200 furtivos en apenas dos meses

Andrés Vellón Graña
Andrés Vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Un amplio grupo de furtivos identificados el pasado 11 de septiembre en la zona de O Couto.
Un amplio grupo de furtivos identificados el pasado 11 de septiembre en la zona de O Couto. josé pardo< / span>

Las redadas contra los ilegales se suceden en la ría las últimas semanas

22 oct 2014 . Actualizado a las 10:56 h.

La Consellería do Medio Rural e do Mar ha intensificado sus redadas e intervenciones contra el furtivismo en la ría de Ferrol y el área de Mugardos en las últimas semanas, lo que ha permitido identificar a más de doscientos ilegales desde finales de agosto, algunos de ellos reincidentes.

Son los frutos de una política de mayor control de la extracción ilegal de marisco -almeja, fundamentalmente- después de muchas alertas por parte de las cofradías de la zona sobre un importante repunte de la actividad en el mercado negro.

Si bien estas intervenciones no erradican el fenómeno del furtivismo al menos sí permiten mantenerlo algo más controlado.

Lo más reciente

El operativo más reciente tuvo lugar durante la noche del lunes al martes. Tal y como informaron fuentes oficiales de la Consellería do Medio Rural e do Mar, se saldó con la identificación de cuatro personas que mariscaban de modo ilegal. Los agentes del Servicio de Gardacostas y de la Policía Autonómica decomisaron 157 kilos de almeja babosa procedente de la zona de O Couto. También se incautaron de diverso material para la extracción del bivalvo.

Ya a mediados de mes, también en la zona de O Couto, se identificó a seis furtivos y se requisaron cuatro barcas. Y en ese mismo punto, el pasado 11 de septiembre, se hizo lo propio con un total de 72 personas. Otros treinta ilegales fueron detectados en A Malata a finales de septiembre... Como telón de fondo y punto de arranque para esta mayor presión sobre el mercado negro del marisco están las intervenciones que tuvieron lugar a finales de agosto en la zona de Mugardos, cuando se hicieron dos grandes redadas en tres días que se saldaron con 86 personas identificadas y el decomiso de 650 kilos de almeja babosa en la zona de A Barca.

Punto negro

La ría de Ferrol es tradicionalmente, junto con la zona coruñesa de O Burgo, el principal punto negro del furtivismo en la comunidad. Por diversos motivos, entre los que se encuentran desde la situación económica general hasta las costumbres, pasando también por una orografía que facilita la esquilmación de los recursos.

Las zonas más castigadas son O Couto; A Malata; A Cabana; el área del castillo de San Felipe y, en Mugardos, la ensenada de A Barca.

La especie más esquilmada es la almeja dado que resulta muy fácil de extraer de manera ilegal cuando las mareas son las adecuadas, sin apenas riesgos, pero también se saca berberecho, vieira o percebe, por poner algunos ejemplos.