La comarca se rinde a sus delicias

Noelia Silvosa
Noelia Silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

El queso del Eume y la miel de Goente convivieron con el percebe de Cedeira

13 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca ferrolana se debatió este fin de semana entre el queso del Eume, la miel de Goente y el percebe. Fueron muchos los que decidieron desafiar a las lluvias intermitentes para acercarse hasta As Pontes y Cedeira, que lo dieron todo para exprimir al máximo sus riquezas gastronómicas. Para el municipio pontés la feria arrancó ayer a las 11, con el mercadillo que ya se venía celebrando en los días previos y en el que varios apicultores ofrecieron un variado abanico de productos procedentes de la colmena. Sus puestos convivieron con las exposiciones de la Casa do Mel, así como con las catas dirigidas de cada especialidad.

Mientras tanto, la fábrica de A Faeira expuso toda su gama de derivados lácteos, que incluyeron el requeixo, la manteca y los diferentes quesos. Unos productos que acercaron al público en forma de degustaciones que se prolongaron todo el día. Pero además, y como novedad de esta edición, con cada compra los puestos hicieron entrega de tiques para optar a los sorteos de artículos y productos donados por los mismos expositores. La feria, patrocinada por el Concello de As Pontes y organizada por las asociaciones de vecinos Raíces, de Goente y Virxe do Rosario, de A Faeira; la Casa do Mel y Queserías del Eume, se completó con la muestra de los platos ganadores del concurso de recetas.

Premiados

En cuanto a los concursos de miel, los vencedores en la categoría de mel claro fueron Tomás Romero en primer lugar y María Isabel Rico en segundo, con una mención especial a la mejor miel monofloral de eucalipto para Manuel Piñeiro y Josefa Durán. En mel escuro quedó de primero Manuel José Suárez por delante de Remedios Fernández, aunque esta repitió en la mención especial a la mejor miel monofloral de breixo. En el certamen de recetas, en la categoría de profesionales, ganó Francisco Jarel por el mejor plato dulce mientras que en salado no se presentó nadie. Ya en particulares, el mejor plato dulce fue el de Magilda Belmajeoub y el salado de Pedro Pita. Talleres, juegos tradicionales y muestras de artesanía, coches y motos antiguas formaron también parte de la celebración, junto con un puesto de pulpo, otro de churrasco y, por supuesto, las raciones a tres euros de queso, requeixo, miel y filloas para el postre. Pero Cedeira no se quedó atrás en una edición que tuvo muy en cuenta la puesta en escena en su primera Exaltación do Percebe.

La feria, que cuenta con la financiación del Grupo de Acción Costeira (GACI) A Mariña-Ortegal y de la Consellería de Medio Rural, estuvo patrocinada por el Concello de Cedeira y contó con la colaboración de la Cofradía de Pescadores. En un entorno más propio de restaurante que de fiesta popular, los talleres marineros para niños dieron comienzo a partir de las 12, para dar paso al espectáculo de música tradicional de la agrupación local Robaleira. La degustación se inició a partir de las 13 horas, y durante la misma se repartieron más de 600 raciones que se tradujeron en unos 250 kilos de crustáceo.

Percebe comprado en la lonja

Un percebe que, tal y como aclaran desde la organización, fue comprado en la lonja de Cedeira, donde permaneció en las cámaras para su conservación. Asimismo, las mismas fuentes aseguran que diez percebeiros se echaron al mar expresamente para buscar marisco para la fiesta. Las actividades infantiles funcionaron a partir de las 17 horas, aunque la Asociación de Amas de Casa, Consumidores e Usuarios también contó con su propio hueco con un curso de cocina de mercado que estuvo dirigido a la entidad.

La jornada terminó, como no podía ser de otra manera, con un nuevo reparto de raciones de percebe. Los asistentes pudieron elegir entre consumirlas en el interior de la carpa o bien en su propio domicilio, llevándose hasta casa un pedazo de la feria que busca ensalzar al marisco más célebre del municipio.