El centro de formación de hostelería podría alojarse finalmente en el CIS

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

Interior del Hospicio donde estaba previsto albergar las aulas para el centro de hostelería.
Interior del Hospicio donde estaba previsto albergar las aulas para el centro de hostelería. ángel manso< / span>

El antiguo Hospicio solo permitiría la instalación de aulas teóricas

16 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Era uno de los futuros usos previstos para el antiguo Hospicio, pero todo apunta a que este remodelado edificio no albergará el centro de formación de hostelería proyectado. En su lugar, se ha propuesta una alternativa: también un edificio público, pero más apropiado y mejor acondicionado para los usos que prevé la Asociación de Hostaleiros de Ferrol e comarca. Fuentes consultadas han confirmado que el Centro de Innovación e Servizos (CIS) de A Cabana es una de las opciones, aunque ni desde la entidad profesional ni desde el Concello se quiso confirmar esta opción. Luisa Barro, gerente de la entidad de hosteleros, admitió que aunque tenían concedido los espacios en el Hospicio, allí solo podrían ubicar aulas para la enseñanza teórica, pero no instalar salidas de humos, necesarias para las cocinas donde enseñar a los alumnos. Explicó que se les ha ofrecido otra opción en «otro edificio, también público, que nos puede servir» y que están pendientes de que se llegue a un acuerdo.

Por su parte, el concejal de Patrimonio, Alejandro Langtry, admite que el CIS es una opción, aunque que prospere dependerá de otras administraciones, como la Xunta -responsable del centro a través de la Axencia Galega de Innovación- y la Diputación de A Coruña, que tenía concedida una subvención a la asociación de hostelería para el equipamiento del centro formativo. «Se ha barajado esa posibilidad, como puede haber otras. No hay nada atado ni en firme», advierte.

En cualquier caso, reconoce las virtudes de este emplazamiento para el fin que se propone: la posibilidad de instalar las cocinas, mayor espacio, mejores comunicaciones, y facilidad de aparcamiento, para un centro al que se espera que lleguen alumnos de toda la comarca.

Un inmueble infrautilizado

A ello se suma la infrautilización actual del CIS, para el que la Xunta anunciaba en junio que tras el verano quedarían definidos sus usos.

Si se confirma finalmente esta opción, la parte ya rehabilitada del Hospicio, todavía sin uso -salvo el centro de documentación de la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad, situada en la tercera planta- quedaría sin su principal destino. El gobierno local aseguraba la semana pasada que el edificio alojaría usos relacionados con juventud y que se negociaba con los hosteleros su implantación allí. De producirse el vacío, Langtry asegura que «será ocupado convenientemente».