Solo Cabanas y Ortigueira mantienen todavía el socorrismo en las playas

raquel freire / r.p.p. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Los servicios de emergencia tendrán que asumir los rescates en el resto

03 sep 2014 . Actualizado a las 13:53 h.

El mes de septiembre ha dejado desiertas las casetas de socorrismo, pero no los arenales de Ferrolterra. Las altas temperaturas empujan a los bañistas a apurar los últimos días de verano, aunque ello suponga un riesgo, como se demostró el pasado lunes en Doniños, cuando dos jóvenes tuvieron que ser rescatadas por unos surfistas. Pese a la situación, ningún concello de la comarca, salvo Cabanas y Ortigueira -que lo mantendrán hasta mañana y el día 20, respectivamente- se plantea ampliar el servicio de vigilancia en las playas.

Desde Ferrol el alcalde, José Manuel Rey, argumentó ayer que es una cuestión estrictamente económica: «Tenemos que priorizar el gasto. Mantener el servicio hasta el día 15 costaría 60.000 euros. Y desde mi punto de vista, es más interesante destinarlo a políticas sociales», defendió.

En el caso del concello de Ares, Eugenio Fernández, concejal de Seguridad, comentó que en el caso de la villa aresana, esta medida sería innecesaria: «Las playas de nuestro término han perdido mucha de su afluencia con la marcha de los veraneantes. No obstante, a pesar de que nuestras aguas son tranquilas, contamos con un dispositivo ampliado de policía local que ronda los arenales», dijo.

Al igual que Ferrol, Valdoviño achacó a «motivos económicos» la negativa a la ampliación del servicio de socorrismo. Su concejal de medio ambiente, José Antonio Rodríguez, instó a las ciudadanos a que en caso de peligro, «llamen al 112». Y así se deberá actuar. Con los arenales abarrotados por el calor y carentes de efectivos de vigilancia, las posibles situaciones de peligro deberán ser atendidas por los servicios de emergencias.

Desde el colectivo de la policía, las posibles intervenciones se ven con preocupación ya que hay agentes que a título personal disponen de formación en rescates, aunque no es requisito obligatorio para pertenecer al cuerpo.

Lo mismo ocurre en el caso de los bomberos que cuentan con algún efectivo formado en salvamento, no siendo el caso de la mayoría, a los que en su formación solo se les exige saber nadar y conocer las técnicas de primeros auxilios.

Ferrol y Valdoviño esgrimen motivos económicos para no prorrogar la vigilancia