Baile de fechas del tren al puerto

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

El ferrocarril a Caneliñas enlazará con la nueva malla para trenes del muelle interior.
El ferrocarril a Caneliñas enlazará con la nueva malla para trenes del muelle interior. césar toimil< / span>

Fomento reitera que el plazo del proyecto es de ocho meses, pero admite demoras

05 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La redacción del proyecto constructivo del tren al puerto exterior ha entrado en un confuso baile de fechas en el que hay desde «erratas» en publicaciones oficiales hasta indefinición sobre la conclusión final del trabajo.

¿Qué plazo se marcaba en la licitación de la iniciativa?

Ahí ya comenzaron las confusiones. En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 10 de enero del 2013 se anunciaba la licitación del Proyecto constructivo: Acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol. Se marcaba un plazo de ejecución y entrega del documento de «dieciocho meses». Solo unos días después, en el BOE del 17 de enero del pasado ejercicio, se advierte de un «error» y se fija el calendario de elaboración del proyecto en «ocho meses».

¿Cuál fue el horizonte que se manejó?

Que el documento, previo a las obras, estuviese entregado en julio de este año de modo que las tareas físicas pudiesen arrancar a comienzos del 2019. Es lo que se barajaba hasta el martes.

¿Qué plazo se marcó al adjudicar el proyecto?

Ninguno. En el BOE del 3 de enero de este año se difundió que la adjudicataria de las tareas era la firma madrileña Prointec por un importe de algo más de 809.000 euros. Pero no hay ninguna refererencia al calendario de ejecución. Se sobreentendió que seguía siendo de ocho meses.

¿Cuándo saltaron las alarmas?

El martes. Desde la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao se estableció contacto con la compañía para consultar calendarios. Según fuentes oficiales del organismo, desde la firma que elabora el proyecto constructivo se indicó que el plazo era, finalmente, de «dieciocho meses», con lo que no se concluiría la redacción hasta mediados del 2015 y el final de las obras se alejaría, tal y como publicó ayer La Voz, hasta comienzos del 2020.

¿Qué sucedió después?

Ayer, el Ministerio de Fomento reiteró de modo oficial que el contrato se ha firmado con «ocho meses» de plazo. Dicho de otro modo, lo que se había planteado desde el principio. Atribuyó el Gobierno central a una «errata» toda la situación por lo plasmado en el (BOE) del 10 de enero, que posteriormente fue rectificado en la misma publicación oficial.

¿Cómo va la ejecución de las tareas?

Siempre según las mismas fuentes oficiales consultadas en el departamento de Ana Pastor, «a buen ritmo».

¿Se concluirá entonces el proyecto a mediados de julio, como estaba previsto?

Todo apunta a que no. Tras señalar que las tareas van «a buen ritmo», Fomento ya introduce que el hecho de que haya que incluir el túnel bajo los montes de Brión implica que «hay que hacer una campaña geológica» y, por lo tanto, «puede que la redacción del proyecto tal vez se prolongue algo más por la complejidad de las obras».

¿Cuándo acabará entonces la redacción?

También se desconoce. Ayer desde Fomento no se pudo concretar una fecha al respecto. Se deslizó, además, que la finalización podría demorarse unos «dos meses». En otras palabras, aunque se ha dejado claro que la compañía Prointec tiene ocho meses para hacer su trabajo, tal y como se corrigió en el BOE del 17 de enero del 2013, no se puede determinar si cumplirá o no ese calendario.

¿Por qué es importante este paso administrativo?

La redacción del proyecto constructivo del acceso ferroviario al puerto exterior será el documento maestro que determinará cómo han de ejecutarse las tareas, sus calendarios y la inversión para acometerlas. Mientra no esté acabado y no tenga luz verde del Gobierno central no se puede dar el paso de licitar las tareas físicas. Solo hay una aproximación a todos estos aspectos en el estudio informativo. En él se marcaban cuatro años, al menos, de trabajos y una inversión de más de cien millones de euros. Pero faltan los datos definitivos.

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