Musim desvía trabajadores de Infinita de Ferrol a Castellón

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

El grupo indonesio prioriza el complejo de biodiésel valenciano

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las dudas sobre su futuro siguen acuciando a los trabajadores de la planta de biodiésel de Infinita Renovables en Caneliñas, un complejo cuya explotación ha pasado a manos del grupo indonesio Musim Mas, al igual que la factoría que Infinita levantó en Castellón.

Los pasos que está dando Musim, lejos de contribuir a despejar incógnitas, las acentúan.

De hecho, está dando prioridad a la entrada en funcionamiento de la planta ubicada en la zona valenciana frente a la local. Para ello, además, ha desviado a operarios ferrolanos a Castellón.

El pasado día 11 directivos de la empresa de capital indonesio visitaron el Puerto de Castellón y se reunieron con su presidente y su director. Avanzaron que el complejo estará a pleno rendimiento de producción en el segundo semestre del año. Tiene capacidad para la generación de 600.000 toneladas de biodiésel por ejercicio.

La situación en la planta ferrolana es diametralmente opuesta. Hace escasas semanas, después de que se diese a conocer que la factoría sería explotada por Musim Mas a través de Masol, se prescindió de seis operarios. Hoy quedan 31 trabajadores.

El presidente del comité de empresa en Ferrol, Anxo Fernández, señalaba ayer al respecto que, de ellos, «un total de dezasete compañeiros foron trasladados a Castellón para participar nas tarefas de posta en funcionamento do complexo, en principio entre abril e maio».

Incertidumbre

Afirmó, además, que «a nós se nos dixo que se conta con todos os que quedamos despois dos despidos, pero seguimos sen saber absolutamente nada sobre o noso futuro, sobre cando vai a arrancar a actividade, obxectivos de producción...». «Agora mesmo a factoría de biodiésel de Infinita en Ferrol está parada, esa é a realidade».

También recordó que se está a la espera de una reunión con representantes de la empresa Masol -intermediaria de Musim Mas en la operación? y el Igape «para que se nos aclare o noso futuro dunha vez, porque esta planta requiriu importantes axudas públicas para poder construirse».

Entabán

Por otro lado, después de que recientemente la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao tuviese que rescatar la concesión de la otra planta de biodiésel de Caneliñas, la de la zaragozana Entabán, el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer daba cuenta del anuncio de la Subdirección General de Hidrocarburos «por el que se notifica la Orden Ministerial del 17 de marzo de 2014 por la que se resuelve el expediente sancionador incoado a la empresa Entabán Biocombustibles de Galicia S.A. por incumplimiento de la normativa sobre existencias mínimas de seguridad».