Una plaza pública será utilizada como párking para el auditorio

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

El gobierno local asegura que se trata de una medida «provisional»

13 mar 2014 . Actualizado a las 13:36 h.

El Concello de Ferrol utilizará como aparcamiento del auditorio una plaza pública en intento por paliar la escasez de estacionamientos ligados al nuevo contenedor cultural de Caranza. El gobierno local ha ordenado construir una rampa para permitir el acceso de vehículos a la explanada peatonal situada prácticamente enfrente del auditorio. Con ello pretenden aumentar el espacio para coches disponible para este sábado, cuando se prevé la apertura de esta infraestructura, tres años después de su construcción.

El proyecto del auditorio contempló únicamente un espacio para aparcamiento con capacidad para unos 80 vehículos. Supone un 10 % del aforo con que cuenta el patio de butacas: 880 plazas. Una cifra claramente insuficiente, especialmente cuando las obras del saneamiento en la zona todavía continúan, anulando otras plazas de aparcamiento. La explanada creará otras 60 plazas, según las estimaciones municipales. En total, 140 estacionamientos para un acto que se prevé multitudinario.

Vecinos de la zona alertaron ayer de la construcción de una rampa en el bordillo que delimita la plaza, donde ayer paseaban en bicicleta varios niños y desde donde adultos observaban el desarrollo de las obras. «Hemos amanecido con una rampa y nadie nos ha dicho nada. ¡Qué menos que una explicación!», pedía Aurora Rivas, una de las residentes en la zona. «Estamos preocupados», dijo, ya que «es la plaza donde juegan los niños». Además, cree que obligará a trasladar mobiliario urbano.

«Para este sábado»

El concejal de Servizos, Borja Carro, confirmó ayer la conversión de la plaza en aparcamiento. «Pero eso se ha hecho de manera provisional, eso no va a ser así para siempre», matizó. Así que en principio se plantea como una medida «para este sábado». Y para el futuro, «estamos trabajando en varias ubicaciones alternativas para solucionar la situación y ampliar las plazas de aparcamiento en las proximidades».

Sobre el mobiliario, señala que en esa plaza hay tres bancos -también varios árboles- y que no será necesario retirarlos sino «solo moverlos de forma provisional».

El grupo municipal de IU denunció ayer la decisión, que considera «unha actuación abusiva e escura coa cidadanía» y que convierte al barrio de Caranza en «víctima da improvisación do PP en materia de mobilidade e aparcadoiros». Además, censuró la falta de información al respecto tanto a los vecinos como a la oposición.

El acto institucional que servirá para estrenar el auditorio se celebrará el sábado a las doce del mediodía. Consistirá en la celebración de las Pepitas y también en la reedición del hermanamiento con el municipio de Mondoñedo. Al acto se ha invitado al presidente de la Xunta y a buena parte de su gobierno, aunque aún no se ha confirmado quién asistirá.

Se habilitarán 60 estacionamientos más para un aforo de casi 900 butacas