Vía libre para quitar el adoquín de la calle del Sol

La Voz

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

El Concello ya tiene oficialmente el camino despejado para poder renovar el pavimento

06 mar 2014 . Actualizado a las 13:09 h.

El Concello de Ferrol tiene ya oficialmente el camino despejado para poder renovar la calle del Sol y eliminar de la calzada el pavimento de adoquín. La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural comunicó el pasado lunes al gobierno local el informe favorable para el proyecto de reurbanización de la totalidad de esta vía: desde la altura de la plaza de España -exceptuando la calle Roi Xordo- hasta el cruce con la calle Atocha.

El gobierno local planea ejecutar la intervención en el transcurso de este año, por lo que licitará por la vía de urgencia las obras. De hecho, el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, aguarda que en la junta de gobierno del próximo lunes se puedan aprobar ya los pliegos para licitar la contratación.

La actuación costará unos 954.000 euros -es el presupuesto base por el que saldrá a licitación- y tiene un plazo de ejecución de cinco meses, que empezarán a contar desde la firma del contrato de adjudicación y el levantamiento del acta de replanteo. El principal cambio será la desaparición del adoquín, que dejará lugar a un pavimento de hormigón coloreado, con acabado de árido visto y pulido, «una sustitución que está más que justificada dado el elevado tránsito de vehículos» que circulan, más de 6.500 al día, según el estudio del Plan de Movilidad. El Concello subraya que, además de facilitar la circulación, es un pavimento menos ruidoso que el empedrado existente.

Además de la regeneración de la capa de rodadura, también se incluirá la renovación de servicios urbanísticos en el tramo final de la calle, desde la calle Méndez Núñez hasta Atocha, un tramo en el que no se había actuado anteriormente.