Reparaciones inicia el año con obras para 600 empleos auxiliares

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

La división lleva a cabo actuaciones en cinco buques, tres de ellos gaseros

03 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La división de Reparaciones de Navantia inicia el 2014 con la misma tendencia con la que finalizó el pasado ejercicio. Es decir, con una ocupación estable sin grandes oscilaciones en la carga de trabajo y generando faena para un número destacado de empleados auxiliares. Frente a la paralización total en la unidad de nuevas construcciones de la compañía pública, Reparaciones tiene en estos momentos cinco buques en sus muelles y diques sometiéndose a distintas actuaciones. Tres de estos navíos son gaseros -en concreto el LNG Leo, el Gemini y el Bilbao Knutsen-, además de la plataforma Monforte de Lemos, perteneciente a la naviera F. Tapias Galicia, y el pequeño buque anfibio argelino Kaalat Beni Rached.

En los dos últimos casos, se trata de barcos que están siendo sometidos a un proceso de reforma y transformación que, en el primero de ellos, se desarrolla ya desde hace más de un año, mientras que en el segundo acaba de comenzar y aún se va a prolongar durante unos cuatro meses.

Actualmente, estos navíos están generando ocupación para unos 600 trabajadores de compañías auxiliares, además de otros 200 de la plantilla directa. La división ferrolana está paliando en gran medida la salida completa de todos los operarios indirectos, como consecuencia de la falta de nuevos encargos para la fabricación de buques, que ya ha supuesto la destrucción de 2.700 puestos de trabajo.

Por la propia dinámica del trabajo en este sector, que implica la realización de las tareas enconmendadas en un plazo corto de tiempo y en el que suelen intervenir un variado censo de oficios, Navantia cuenta con una red estable de compañías auxiliares, que son las que aportan el mayor número de personal a las obras.

Sin embargo, la situación de falta de encargos a la que se enfrenta Navantia le ha llevado a poner en marcha un plan de ocupación con diversas actuaciones para su plantilla, entre las que se encuentran la realización de cursos de reciclaje profesional y también ha solicitado voluntarios para aquellos que así lo deseen irse destinados a la división de Reparaciones de la ría ferrolana.