El astillero lanzó la oferta para fabricar en Ferrol un nuevo barco de apoyo
03 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Navantia ya ha enviado a la Armada de Noruega su propuesta para la fabricación de un buque de apoyo logístico similar, basado en el Cantabria español. Con la presentación de su propuesta, los astilleros de la ría ferrolana vuelven a entrar en la pugna por ese contrato, después de que fuesen excluidos en una fase anterior.
Inicialmente, trece astilleros participaron en el concurso de la Marina nórdica para construir un barco de apoyo a otros navíos en alta mar, prestando servicios tales como el suministro de combustible y víveres. Todas las propuestas fueron descartadas debido a que sobrepasaban el coste que había presupuestado la Armada para su adquisición, fijado en 150 millones de euros.
No obstante, los requerimientos del país para su nuevo buque militar eran muy altos, ya que además de las características generales de un barco de apoyo, la Armada también pedía una estructura con doble casco para cumplir con las exigencias medioambientales, amplias bodegas para el transporte de carga rodante y un hospital.
Tras haber dejado el concurso desierto, la Marina noruega reabrió el proceso, en el que rebajó sus expectativas iniciales.
Aunque el Ministerio de Defensa del país no se ha pronunciado oficialmente sobre si ha invitado a participar a las mismas factorías en el concurso -entre ellas francesas, alemanas e italianas- en círculos navales españoles se da por hecho que Navantia contará con una gran competencia.
Y ello pese a que los astilleros de la ría ferrolana han sido los constructores de la serie de cinco fragatas para su Armada y también ha logrado un encargo para el mantenimiento y actualización de estos buques.
En la comarca
El concurso genera grandes expectativas en la comarca, ya que, de ganarse el contrato, supondría carga de trabajo directa para las factorías de la ría. Navantia propone una variación del Cantabria, último buque logístico que ha fabricado para la armada española.
El concurso podría resolverse este mismo año.
Otro de los países que también tienen interés por dotar a su Armada de un barco de apoyo a su flota es Australia, que también es un cliente preferencial para Navantia, a la que ha encargado la construcción de dos megabuques, el primero de los cuales llegó al país el pasado octubre.