La Armada anuncia que el «Príncipe de Asturias» será desguazado

FERROL

El «Principe de Asturias», en el puerto de A Coruña, en una imagen de archivo
El «Principe de Asturias», en el puerto de A Coruña, en una imagen de archivo EDUARDO PEREZ

El portaviones iniciará en breve su proceso de baja en Ferrol

03 ene 2013 . Actualizado a las 17:59 h.

El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado, ha confirmado esta mañana en una visita a Ferrol para despedir al Cantabria, que ha zarpado hacia Australia, que el desguace será el fin definitivo para el emblemático portaviones Príncipe de Asturias.

El propio Ajema ya había anunciado semanas atrás que el barco será desplazado a Ferrol para acometer su proceso de baja. Llegará a la urbe naval entre finales del presente mes o principios de febrero y quedará atracado en los muelles de Navantia, ya que el Arsenal de Ferrol carece de espacio para albergarlo.

Hasta el momento, no se había hecho ninguna declaración pública ni oficial sobre el futuro del portaviones una vez se hayan retirado todos aquellos elementos que puedan volver a ser reutilizados por parte de la Armada. El Ajema, no obstante, ha despejado ya las dudas al respecto.

En estos momentos, el Príncipe de Asturias , entregado a la Armada el 30 de mayo de 1988, continúa en situación de disponibilidad restringida en su base de Rota y, como apuntó el almirante Jaime Muñoz-Delgado, ya «se le están desembarcando los elementos que no son necesarios para la navegación».

La baja del portaviones se ha precipitado en los últimos meses por dos motivos. El primero es el elevado coste de su mantenimiento en una etapa de importantes recortes en el presupuesto de Defensa. El segundo es que el megabuque Juan Carlos I, fabricado también en los astilleros de Navantia en la ría, está ya plenamente operativo y puede asumir las funciones de portaviones de la Flota cuando así se requiera.