Mariscadores de la ría Ferrol tiran almeja muerta frente al edificio de la Xunta

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Protestan por el mal funcionamiento del sistema de bateas

02 nov 2012 . Actualizado a las 15:51 h.

Un grupo de mariscadores de las cofradías de Ferrol y Barallobre se desplazaron sobre la una de la tarde a las inmediaciones del edificio administrativo de la Xunta, junto a la plaza de España, para tirar en la zona almeja muerta procedente de las bateas a modo de protesta por el mal funcionamiento de ese sistema de depuración.

El patrón mayor de Ferrol, Rubén Ferrer, ha señalado que con esta medida se ha pretendido «dar otro toque de atención y demostrar que las bateas no sirven y que hay un elevado grado de mortandad del marisco que se deposita en ellas». Agregó, además, que también responde «al malestar de los socios» ante la falta de iniciativas de la Xunta para la reactivación del sector.

La movilización se produjo después de que, durante la mañana, ambas cofradías aprovechasen la jornada para volver a trasladar marisco de As Pías hacia las bateas para su depuración intensiva. Aunque rechazan este modelo de trabajo, los integrantes del gremio solo tienen, en la actualidad, esta posibilidad para despachar almeja.

Por otro lado, se espera que el lunes se pueda salir a faenar ya también a las zonas de libre marisqueo, tras haber remitido el episodio de toxina que provocó recientemente el cierre de la ría. Y el martes está programada una reunión de los responsables de las cofradías con la conselleira en funciones do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.