IU pide que se cree una comisión para investigar Reganosa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

El grupo municipal presentará mociones en todos los concellos de la comarca

18 jul 2012 . Actualizado a las 21:57 h.

El grupo municipal de IU presentará mociones en todos los concellos de la comarca para reclamar a la Xunta y al Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación sobre la planta de gas de Reganosa. Yolanda Díaz, portavoz del grupo, aseguró ayer que la terminal le cuesta al año a Galicia unos 58 millones de euros, porque «é deficitaria». Además, la calificó de ilegal, tras la sentencia del Tribunal Supremo que anuló una modificación del plan general de ordenación urbana de Mugardos, realizada para permitir el asentamiento de la instalación.

En ese sentido, Díaz anunció que enviará documentación a la Fiscalía para que investigue la puesta en marcha de la planta.

IU también critica la decisión del Concello de Ferrol de reiterarse de la vía contenciosa contra Reganosa, «unha causa que agora se gaña en firme no Tribunal Supremo e unha retirada que custou máis de cento vinte mil euros aos contibuíntes».

IU sostiene que la terminal es «innecesaria e deficitaria, que apenas alcanza a funcionar a un 40por ciento da súa capacidade» y que «é a que máis días pasa por debaixo do mínimo técnico».