Los japoneses Harmonica Creams, mejor banda novel del Festival de Ortigueira

Es el primer grupo extranjero ganador del Proyecto Runas


Ortigueira

«Pola súa calidade musical, a súa técnica e a súa capacidade para enganchar ó publico», los japoneses Harmonica Creams son los ganadores del Proyecto Runas y, por lo tanto, el primer grupo confirmado para el cartel de la próxima edición del Festival Celta de Ortigueira. Así lo ha decidido esta tarde el jurado del concurso para grupos emergentes, que ayer abrieron los conciertos en el escenario principal instalado en la Alameda.

Los vencedores, liderados por el armonicista Yoshito Kiyono, fueron los últimos en actuar, pasadas las dos y cuarto de la mañana, y lograron encender a los folkies agolpados en la explanada portuaria con su mezcla única entre músicas célticas y blues. El sonido del cuarteto, vibrante y enérgico, es el resultado de la armónica blues (Yoshito Kiyono), el violín irlandés (Aiko Obuchi), la guitarra rítmica (Koji Nagao) y el tradicional bodhran irlandés (Toshi Bodhran). Además de regresar al certamen la próxima edición como integrantes del cartel, recibirán un premio de 3.000 euros. Los otros tres grupos concursantes fueron los gallegos Avelaíña, Rastrexos Project y Alén de Ancos.

El jurado del Proyecto Runas, una iniciativa puesta en marcha en el 2000 para proyectar a grupos folk emergentes, ha estado formado por Alberto Balboa (coordinador del Festival); Marcos Valles (director de producción del Festival) y Manel López (técnico de Cultura).

Conciertos de esta noche

La de hoy será la primera jornada de los días «grandes» del Festival. La lluvia ha acompañado desde la mañana, aunque no por ello ha cesado el goteo de campistas, que la organización espera aumentar a lo largo de la tarde y del sábado.

En cuanto a la música, es el turno de los escoceses Blazin'fiddles y los galeses Jaime Smith's Mabon, ambos debutantes en Ortigueira. La Escola de Gaitas de la villa y los ganadores del Runas del año pasado, los andaluces Stolen Notes, serán los primeros en subirse al escenario, que esta noche no contará con las pantallas gigantes, debido a que el mal tiempo ha causado daños en las estructuras.

Votación
17 votos
Etiquetas
Folk Música Ortigueira Festival de Ortigueira Comarca do Ortegal