Ferrol es la tercera urbe costera del país con pisos más baratos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen de archivo de la construcción de una promotora de viviendas en el barrio de Canido.
Imagen de archivo de la construcción de una promotora de viviendas en el barrio de Canido. ángel manso< / span>

Un estudio sectorial cifra en un 4,7% la bajada de precios en la ciudad

10 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ferrol es la tercera ciudad costera del país con la vivienda nueva más barata. Así se refleja en el último boletín de la Sociedad de Tasación, que indica que el metro cuadrado de los pisos y casas de reciente construcción quedó fijado el pasado mes de junio en la urbe naval en 1.230 euros, un 4,7% menos que en el semestre anterior, cuando estaba situado en 1.291.

Se trata de unos costes sensiblemente inferiores a los de la media de las poblaciones costeras, con 2.122 euros por metro y con una bajada del 3,6% en el mismo período.

De acuerdo con la información publicada en el citado informe, solo otros dos municipios costeros del país, ambos situados en Cataluña, tienen la vivienda nueva más barata que la que se ofrece en Ferrol. En concreto, se trata de Deltebre y Alcanar, con 1.176 y 1.202 euros por metro cuadrado, respectivamente.

En el extremo contrario se encuentra San Sebastián, que es la población próxima al mar con los pisos de nueva construcción más caros, con 3.548 euros, seguida de Barcelona, con 3.537 euros.

En el conjunto de la comunidad, Ferrol ostenta el primer lugar entre las siete grandes urbes en cuanto a la vivienda nueva, y el segundo puesto en cuanto a la caída porcentual de los precios, por detrás de Santiago de Compostela, en donde se redujeron en un 5,1%.

Los estudios realizados por la Sociedad de Tasación indican que A Coruña es el municipio gallego en el que cuesta más comprarse un piso o una casa nueva -1.736 euros por metro-, seguido de Vigo, con 1.647.

En los grandes municipios de la comunidad, el coste de las viviendas ha registrado un descenso de un 2,9% de media.

Pese a que a las caídas son desiguales, los factores que las explican son comunes en prácticamente todo el país y así queda de manifiesto en el informe recién publicado por la Sociedad de Tasación. La crisis económica explica el desplome del sector. «La demanda continúa con un nivel de debilidad muy elevado, producido por los altos precios alcanzados, las importantes dificultades de financiación tanto en la actividad de promoción en la de compra, y el factor de incertidumbre que suponen las noticias que llegan de los diferentes agentes económicos», explica el estudio.

Además, reseña que el aumento de viviendas nuevas por parte de las inmobiliarias pertenecientes a entidades financieras repercuten en la bajada de precios en el mercado.