El traslado del Cristo del Socorro, prólogo de la Semana Santa

r. loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

El sábado, el mercedario Felipe Ortuno pronunciará el pregón en San Julián

21 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Semana Santa de Ferrol, que año tras año va generando una actividad que se extiende mucho más allá de los días de la Pasión, tuvo ayer, en el primer día de la primavera, su prólogo. O uno de sus primeros prólogos, al menos. Fue un acto organizado por la comunidad escolar del colegio Cristo Rey. Concretamente, la procesión del traslado del Cristo del Socorro. Una imagen que se venera en la capilla del colegio, y que cuando la Semana Santa se acerca es depositada en manos de las Cofradías de Dolores, para que esa hermandad la incluya entre los pasos de sus propios desfiles procesionales.

El traslado, que tuvo lugar a primera hora de la tarde, reunió a representantes de toda la comunidad escolar del centro (padres, profesores, alumnos...), y concluyó en la iglesia de Dolores, uno de los templos de mayor significación y tradición en el marco de la Pasión ferrolana.

La presidenta de la Coordinadora de Cofradías de Semana Santa, María del Carmen Arcos, subrayaba la importancia que poco a poco han ido adquiriendo todas las actividades que la Semana Santa ferrolana genera más allá de los días comprendidos entre el Domingo de Ramos y la Pascua de Resurrección. Unas actividades que, en su opinión, vienen a confirmar que la coordinadora y las hermandades que ésta agrupa son instituciones cuya labor no se limita exclusivamente a los días de la Pasión, sino entidades cuya actividad, de una forma u otra, es constante a lo largo del año. Y, por lo tanto, permanente.

El día del pregón

Al pregón de la Semana Santa se le dará lectura el sábado, a las 20.30 horas, en la concatedral de San Julián. Un marco que no desagrada a María del Carmen Arcos, precisamente, aunque no por ello deja de preguntarse por qué razón el teatro Jofre, a diferencia de lo que sucede con la mayoría de los teatros españoles, cierra sistemáticamente sus puertas a actividades a las que se les pueda colocar la etiqueta de «religiosas».

Este año el pregón correrá a cargo de un religioso de la Merced, orden especialmente vinculada a la historia reciente de Ferrol. Se trata de Felipe Ortuno, religioso nacido en Ciudad Real y profundo conocedor tanto de Galicia como de la Semana Santa. Por otra parte, esta tarde se abre al público, de la mano de de la Cofradía de Dolores, a las 20 horas y en un acto presidido por el alcalde, una exposición de imágenes y objetos litúrgicos.