Berrogüetto presenta disco en el Festival de Ortigueira

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

El bretón David Pasquet y el gaitero pontevedrés Óscar Ibáñez actuarán también en el certamen de música celta

22 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Quedan poco más de dos semanas para que arranque uno de los certámenes folk más importantes de nuestro país, el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira. En las últimas semanas se han ido conociendo los nombres de las bandas que actuarán y ayer se desvelaron tres nuevos grupos. Berrogüetto, la propuesta más internacional y renovadora de la música tradicional de Galicia, actuará la noche del viernes 8 de julio convirtiéndose en uno de los grandes atractivos.

La banda regresa al escenario ortegano en plena presentación de su quinto disco, Kosmogonías, que incluye entre otras canciones el tema «Ala da noite», que les ha servido para conseguir el Premio de la Música a la mejor canción. Con su actuación, el Festival de Ortigueira acogerá a dos de las bandas elegidas en el 2011, declarado Año de la música de Galicia, como embajadoras de la música gallega, Berrogüetto y Luar na Lubre.

La noche del viernes se convertirá en el debut del bretón David Pasquet, que presentará los temas de su último trabajo, Sa différence. Junto a los grupos The Elders y Searson es uno de los grandes conjuntos internacionales que acudirán a la cita gallega.

El festival arrancará el jueves con la actuación de los finalistas del concurso Runas. Esa misma noche pisará el escenario el gaiteiro pontevedrés Óscar Ibáñez, que presentará con la agrupación Tribo, un grupo de artistas nacionales, el espectáculo Alén do mar.

Por el momento, el festival se completa con otras bandas de primer nivel como los escoceses Skerryvore, Rua Macmillan, los ingleses The Urban folk Quartet y los gallegos The Crass.