El PP niega los contactos con ERC para investir a Feijoo que denuncia Rovira

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El diputado del PP Carlos Floriano es el que contactó con la diputada de ERC Teresa Jordà.
El diputado del PP Carlos Floriano es el que contactó con la diputada de ERC Teresa Jordà. CARLOS LUJÁN | EUROPA PRESS

Asegura que solo hubo una «conversación informal» del diputado Floriano

14 feb 2024 . Actualizado a las 08:25 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, denunció este martes las «insidias» y «calumnias» contra su partido a raíz de las denuncias de que los populares negociaron durante 24 horas la amnistía con Junts y la nueva acusación formulada ayer por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de que el PP contactó también con ellos para negociar la investidura de Feijoo. «No descartéis que mañana digan que le he ofrecido el Ministerio del Interior a ERC y Ministerio de Defensa al señor Otegi» dijo Feijoo con ironía porque, según afirmó «llevamos una tras otra, una insidia y una calumnia, y otra más».

Fuentes del PP aseguraron que «nunca» han entablado conversaciones o negociaciones con ERC en el marco de la investidura. Según la versión ofrecida por los populares, el diputado del PP Carlos Floriano «comentó a una diputada de ERC de manera informal y coloquial en el mes de agosto que deberían dejar gobernar a la lista más votada. Sin más». «Por supuesto, —aseguran estas fuentes—, Floriano no recibió encomienda alguna para plantear nada». 

El PSOE ironiza sobre el PP

«Floriano tampoco habló con la fugada Marta Rovira, a quien aprovechamos para pedirle que vuelva a España para ser juzgada por los tribunales de nuestro país», argumentan. «Nunca hemos establecido el más mínimo contacto con ERC para buscar su apoyo a la investidura», concluyen en el PP.

Según Rovira, el PP envió al diputado Carlos Floriano a plantear una negociación con los republicanos para la investidura de Feijoo. «Se dirigió a Teresa Jordà y nos propuso negociar, que hablásemos, que querían formar una mayoría. Nosotros le respondimos que no, que no negociamos con el PP. Que solo había la posibilidad de formar un bloque, el bloque democrático», aseguró la secretaria general del ERC.

Rovira aseveró que su partido quiere «explicar con transparencia las relaciones políticas» que mantiene, y, respecto a los supuestos contactos del PP con Junts, indicó que «lo que haga Junts lo tiene que explicar Junts».

Desde el PSOE, la portavoz de la ejecutiva, Esther Peña, tiró también de ironía. «Nos gustaría saber si el PP pidió el apoyo de EH Bildu para tratar de sacar adelante la investidura de Feijoo», dijo tras conocer las revelaciones de Rovira. «La realidad es que el PP se sentó con Junts y nos lo negaron. La realidad es que el PP negoció con Junts y nos lo ocultaron. Esa es la única realidad. De hecho, hemos conocido que también se quiso sentar y pidió los votos a ERC. Lo que le puedo asegurar es que al PSOE no nos los pidió», dijo la portavoz socialista. Peña añadió que «en este momento lo relevante es que más allá de las mentiras del PP, lo que necesitamos ahora mismo son explicaciones de qué es lo que ha pasado y por qué el PP es rehén de Puigdemont».

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, cargó contra el PP y dijo que habló «hasta con el apuntador» para la investidura de Feijoo. Acusó al PP de mentir «a todos los españoles», a sus votantes y a Vox «su único socio». «Desde luego el balance de estos cien primeros días del Partido Popular no puede ser más demoledor: mentiras, opacidad e hipocresía», aseveró. 

Díaz pide que Feijoo dé la cara

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas, afirmó también que es «imprescindible y urgente» que Feijoo explique en qué consiste el «plan de reconciliación que ofrecieron a los independentistas catalanes a cambio de su voto en la investidura».

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, pidió al Feijoo que comparezca para «dar la cara» ante la ciudadanía y explicar su relación con Junts y ERC y de qué hablaron en la ronda de contactos para tratar de aprobar su investidura. «Nos parece que Feijoo y el PP no han hecho en democracia nada más que mentir a los españoles», señaló la ministra de Trabajo, que exigió al líder popular «exactamente lo mismo que pedían al Gobierno de España».