El expresidente Rodríguez Zapatero, investido doctor «honoris causa» por la Universidad de León

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

J.Casares | EFE

14 feb 2023 . Actualizado a las 09:10 h.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero fue investido ayer doctor honoris causa por la Universidad de León en un acto solemne en el que subrayó que «un país es lo que son sus universidades».

«Si sus universidades trabajan, investigan y proyectan su trabajo internacionalmente, ese país tiene garantizado su futuro», remarcó el expresidente socialista, según informa Efe.

En un encuentro previo con periodistas, Zapatero afirmó que el acto celebrado ayer supone personalmente para él «una gran emoción y gratitud» porque lo considera un reconocimiento que, «sin duda alguna», es una de las páginas que íntimamente «más satisfacción» le produce en su biografía política y personal.

Zapatero expresó su lealtad «para siempre» a la Universidad de León, de la que primero fue alumno de Derecho y posteriormente profesor de Derecho Constitucional, una experiencia que luego, según explicó, aplicó durante su vida pública.

Asimismo, el expresidente del Gobierno destacó dos campos fundamentales para el impulso de las universidades, como son la internacionalización para que se abran al mundo y colaboren lo máximo posible con otras entidades académicas y que estén muy vinculadas con los Gobiernos, los cuales deben promover los centros necesarios para el desarrollo de cada región.

El gran reto de la globalización

«Mi fe en el progreso es conocida y radica fundamentalmente en el carácter global de la ciencia, y un ejemplo claro es cómo en tiempo récord se ha obtenido una vacuna frente al covid gracias a la colaboración científica internacional. Y ese es el gran reto de la universidad de hoy en día, que sea más universal y global que nunca», señaló Zapatero.

También reconoció que recibir el título le ha producido sentimientos de «esperanza y emoción» que se han renovado con este acto, ya que supone de nuevo «abrazar el conocimiento, la ciencia y la investigación».