Aragonès e Illa alargan otra semana la incertidumbre sobre las cuentas catalanas

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Pere Aragonès (i) y Salvador Illa (d) durante una sesión en el Parlamento de Cataluña.
Pere Aragonès (i) y Salvador Illa (d) durante una sesión en el Parlamento de Cataluña. Marta Perez | EFE

Los dos dirigentes mantienen una agenda de encuentros con autoridades europeas mientras los pactos para evitar la parálisis de la Generalitat se estancan

21 oct 2022 . Actualizado a las 19:47 h.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa, aplazaron la reunión prevista para ayer con motivo de las negociaciones presupuestarias del Ejecutivo autonómico hasta la semana que viene, debido a un cambio de agenda por el que el líder republicano tuvo que desplazarse a Bruselas.

El encuentro tendrá lugar en un momento político clave para republicanos y socialistas. Tras la salida de JxCat del Ejecutivo catalán, ERC debe buscar otros socios para pactar unos presupuestos, al tiempo que el PSC busca tener un arma negociadora que facilite un acuerdo para las cuentas nacionales, dada la exigencia de la izquierda republicana en el Congreso de suprimir el delito de sedición para darles el visto bueno. Hecho que, de momento, descartó Pedro Sánchez.

El dilema de Aragonès tiene calado en el espectro independentista tanto como en el llamado constitucionalista. Por un lado, su decisión óptima sería pactar las cuentas con Junts y la CUP, pero dada la relación vigente entre Esquerra y estas formaciones, parece imposible.

De hecho, hace dos días, Aragonès pidió que los partidos de la oposición salieran del «bloqueo, enroque e inmovilismo» en el que se han instalado para sacar adelante los Presupuestos. Pero la respuesta, proveniente del líder de Junts en el Parlamento Catalán, Albert Batet, fue contundente: «Usted está solo. Lo ha elegido».

Mirar al constitucionalismo

Jugar la carta del PSC también supone para el presidente autonómico un riesgo, ya que sería visto como un desmarque del eje independentista, que ya recela de la vía negociadora con el Estado de ERC para plantear un referendo de autodeterminación.

Este estancamiento produciría una prórroga presupuestaria. Algo que Illa considera perjudicial, como indicó hace seis días: «Se está convirtiendo en el presidente de la renuncia: renuncia a tener presupuestos, al diálogo entre catalanes y a un Gobierno fuerte y estable».

El exministro de Sanidad manifestó en reiteradas ocasiones su «apoyo» a los presupuestos, siempre y cuando se negocien. Y aunque de momento lo descarta, no cierra la puerta a una posible moción de censura a Aragonès si el Gobierno de Cataluña continúa paralizado. «Estoy dispuesto a salvar a Cataluña, no a Aragonès. Si los presupuestos no salen adelante, habría que analizar qué utilidad tiene este Govern», declaró el dirigente socialista en los últimos días.

Dos viajes a Bruselas

Mientras la incertidumbre gubernamental persiste, Salvador Illa ya ha planeado un viaje a Bruselas para encontrarse con tres secretarios europeos después de que el presidente catalán hiciera lo propio esta semana.

El dirigente socialista verá el próximo miércoles al comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, y el jueves se entrevistará con el vicepresidente y comisario de Relaciones Internacionales y Prospectiva, Maros Sefcovic, y con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

Illa estará acompañado de la portavoz del partido en el Parlamento de Cataluña, Alícia Romero, el eurodiputado socialista Javi López y la secretaria de Política Europea e Internacional del PSC, Laura Ballarín

De esta forma, replicará la agenda que tuvo Aragonès con los comisarios de Justicia, Didier Reynders, y con el de Mercado Interior, Thierry Breton, tras siete años de ausencia catalana en los pasillos europeos.