El fiscal jefe anticorrupción Manuel Moix renuncia a su cargo tras los escándalos

Agencias

ESPAÑA

Atlas

El responsable de Anticorrupción iba a participar esta mañana en una Junta de Fiscales de Sala

01 jun 2017 . Actualizado a las 15:14 h.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha admitido la renuncia «irrevocable» que este jueves le ha presentado el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, «por motivos personales», tras conocerse que desde el 2012 es dueño junto a sus hermanos del 25 % de una empresa offshore en Panamá -Duchesse Financial Overseas- constituida en 1988 y propietaria de una propiedad inmobiliaria en Collado Villalba (Madrid). En una rueda de prensa en la Fiscalía General del Estado, Maza ha señalado que esta mañana ha mantenido una reunión con Moix para «hablar» sobre su situación por ser dueño de una sociedad radicada en un paraíso fiscal.

Maza le ha trasladado que «no existe motivo» para cesarle de su cargo ya que «no ha existido ningún tipo de irregularidad e ilegalidad» en la mera «tenencia de este bien». No obstante, Moix le ha presentado su renuncia que «por motivos personales es absolutamente irrevocable»: «No he podido convencerle de lo contrario», ha añadido.

La salida de Moix se ha visto precipitada tras conocerse que desde el 2012 es dueño junto a sus hermanos del 25 % de una empresa offshore en Panamá -Duchesse Financial Overseas- constituida en 1988 y dueña de una propiedad inmobiliaria en Collado Villalba (Madrid). Esta información ha venido precedida de una polémica gestión del departamento y de varios enfrentamientos con algunos miembros de su equipo respecto de investigaciones que afectan al Partido Popular, como son los casos «Púnica» y «Lezo».

Moix, nacido en 1958 y de tendencia conservadora ha defendido desde que se conoció la sociedad en Panamá que él está al día con Hacienda y que ya declaró en su momento la propiedad de la vivienda, un chalet valorado en más de medio millón de euros en el citado municipio madrileño que heredó de sus padres. No obstante, estas explicaciones no han bastado y el jurista, que ingresó hace 31 años en la Carrera Fiscal, ha abandonado finalmente el último de sus destinos.

Moix había sido además reprobado por el Congreso de los Diputados el pasado día 16 junto con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que fue quien le designó y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Unos días antes, una mayoría de 9 miembros en el Consejo Fiscal avaló su gestión frente a la petición de los vocales pertenecientes a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), quienes plantearon a Maza la «conveniencia» de apartarle ante su «apariencia de parcialidad» y al entender que el trato dado a algunos de los representantes del Ministerio Público en la Operación Lezo reflejan un concepto de jefatura que ellos rechazaban.

Este mismo miércoles la situación varió notablemente después de que tanto el ministro de Justicia como otros miembros del Gobierno se distanciaran en sus manifestaciones del apoyo que habían prestado anteriormente a su gestión. La propia Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera y que hasta ahora le había defendido dejo caer ayer a Moix a última hora de la tarde y, pese a defender su inocencia en el asunto de Panamá solicitó sin ambages su renuncia para preservar la imagen del Ministerio Público.

Un «gran fiscal» y un «hombre justo»

Esta misma mañana, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que Manuel Moix puede haberse «equivocado en algunos casos» como «todas las personas», pero ha recalcado que es «un gran fiscal» y «un hombre justo». Así se ha pronunciado Hernando tras presentar en el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos del Parlamento de Cataluña. Hernando ha rechazado de plano que el Ejecutivo y el PP se hayan puesto de «perfil» y ha subrayado que «respetan» la separación de poderes. «Este es un asunto que concierne a la Fiscalía General y al Consejo Fiscal y aceptaremos lo que se decida», ha apostillado.