El acusado de matar a su pareja en Rivas, calificado de bajo riesgo pese a tener ya otra orden de alejamiento

La Voz REDACCIÓN / L A VOZ

ESPAÑA

Paco Campos | EFE

El Gobierno urge un pacto de Estado contra la violencia machista

03 ene 2017 . Actualizado a las 07:48 h.

El hombre que presuntamente mató el pasado domingo día 1 a su pareja en Rivas-Vaciamadrid (Madrid) tenía una orden de alejamiento que lo calificaba de «bajo riesgo», pese a contar con antecedentes de denuncias por violencia machista, un orden de alejamiento de otra mujer y amenazas cuando era menor de edad, según fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Además, al parecer, había agredido a varias personas de la zona: acuchilló al portero de una discoteca y abrió la cabeza de un botellazo a otro chico.

El detenido, Nelson P. T., colombiano de 20 años, tenía actualmente una orden de alejarse de la víctima, Matilde de Castro Hernández, quien lo había denunciado por malos tratos en el cuartel de la Guardia Civil el pasado noviembre. No obstante, convivían juntos. Ella, de 40 años, era profesora de química en la universidad.

No se sabe cuál pudo ser el desencadenante de la tragedia. Lo cierto es que el supuesto asesino fue quien llamó al teléfono de emergencias 112, y habló de «un accidente». Ella había recibido al menos cinco cuchilladas y murió horas después en el hospital Gregorio Marañón. El arrestado pasará hoy a disposición judicial.

Otra orden de alejamiento

Si Matilde fue la primera mujer muerta por violencia machista en el 2017, una peruana de 25 años que murió tras caer desde una cuarto piso en el barrio de Hortaleza de Madrid puede ser la segunda. La Policía Nacional espera los resultados de la autopsia y de la investigación para saber si se trata de un homicidio o de un caso de violencia machista. De momento, los agentes detuvieron a un hombre, un dominicano de mediana edad, que estaba el lunes con ella en la casa que ocupaban ilegalmente varias personas, pero lo apresaron por quebrantar una orden de alejamiento que pesaba contra él por agredir a otra mujer.

El 2016 se había despedido también con otra muerte por violencia machista. El último día del año fue hallado el cadáver de una sevillana de 42 años en Telde (Gran Canaria), apuñalada días antes presuntamente por un hombre que ya fue detenido.

Ante esta lacra que no cesa, ayer la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, consideró que alcanzar un pacto de Estado contra la violencia machista es «una necesidad urgente» a la luz de los homicidios. Además de reclamar más recursos para luchar contra esta violencia, la responsable de igualdad de la comisión gestora del PSOE, Soraya Vega, coincidió en que «hoy más que nunca es imprescindible alcanzar un pacto de Estado para erradicar la violencia machista».