Rajoy cree que las relaciones con Estados Unidos mejorarán con Trump

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

JuanJo Martin | EFE

El presidente del Gobierno se reunió con los embajadores de España en Estados Unidos, Ramón Gil Casares; la ONU, Román Oyarzun; y la Organización de Estados Americanos, Jorge Hevia

20 dic 2016 . Actualizado a las 07:53 h.

Mariano Rajoy mostró ayer su absoluta certeza de que las relaciones hispano-norteamericanas no se verán afectadas por el acceso a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump. Al contrario, dijo, puede incluso mejorar. El presidente del Gobierno asistirá hoy en Nueva York a la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que preside España durante este mes, antes de abandonar un órgano del que forma parte de manera rotatoria. Para preparar esa reunión, Mariano Rajoy se reunió ayer con los embajadores de España en Estados Unidos, Ramón Gil Casares; la ONU, Román Oyarzun; y la Organización de Estados Americanos, Jorge Hevia.

«Las relaciones son buenas y no tengo ninguna duda de que van a seguir siendo buenas en el futuro y, si es posible, las vamos a mejorar», declaró Mariano Rajoy al finalizar el encuentro con los embajadores, según informa Efe.

El presidente español fue uno de los primeros en felicitar a Trump al conocerse los resultados de las elecciones del 8 de noviembre. Sin embargo, el presidente electo de Estados Unidos tardó más de un mes en llamar al jefe del Gobierno español, con quien el lunes de la semana pasada mantuvo una conversación telefónica de veinte minutos.

Aunque ya desde el primer momento se informó desde la Moncloa de que, pese a su estancia en Nueva York, Rajoy no se encontraría con Trump, el propio presidente lo confirmó ayer y lo justificó. «Trump aún no ha tomado posesión como presidente (lo hará el 20 de enero), y tampoco tiene sentido que esté ahora, y así me lo transmitió, reuniéndose con unos y otros», argumentó el jefe del Ejecutivo. Sin embargo, el presidente electo ha mantenido algunas reuniones con líderes políticos como Nigel Farage, impulsor del brexit, lo que fue interpretado como una humillación de Trump para la premier británica, Theresa May, y el resto de los dirigentes europeos.

Rajoy precisó, sin embargo, que la única razón de su viaje a Nueva York es la presidencia del Consejo de Seguridad, en una sesión en la que se abordará la trata de personas en situaciones de conflicto.