Rajoy a Obama: «Haré todos los esfuerzos para formar Gobierno con celeridad»

La Voz EUROPA PRESS / EFE

ESPAÑA

Atlas

Tras un encuentro de unos cuarenta minutos, el presidente español ha explicado que repetir las elecciones sería «una broma de mal gusto»

10 jul 2016 . Actualizado a las 19:38 h.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le ha asegurado hoy al presidente Obama que hará «todos los esfuerzos que sean necesarios para formar gobierno a la mayor celeridad posible», porque una nueva repetición de las elecciones generales sería una «broma de mal gusto». Mariano Rajoy, que ha comparecido en el Palacio de la Moncloa junto a Obama tras un encuentro que ha durado unos cuarenta minutos, ha explicado que ambos han hablado de las elecciones en España, aunque Rajoy no le ha dicho qué se propone hacer para sacar adelante su investidura, ya que no han «entrado en esos detalles».

El presidente español ha manifestado al estadounidense su convencimiento de que, si la «repetición» de los comicios del pasado diciembre fue una «mala noticia», una nueva convocatoria electoral sería una «broma de mal gusto, que afectaría a la economía española y al «crédito» de España «dentro y fuera».

«Ya llevamos mucho tiempo con el Gobierno en funciones, lo que no ha afectado a nuestra economía, pero no debemos jugar con fuego», ha señalado, tras recalcar que espera que en el proceso de formar gobierno todo el mundo actúe con «responsabilidad».

Rajoy también se ha mostrado seguro de que la política exterior y de defensa seguirán siendo fruto del «acuerdo entre las grandes fuerzas políticas» y de que «sea cual sea el resultado de las elecciones» en Estados Unidos «se van a mantener en el futuro» las relaciones con ese país que ha calificado de «serio» y «fiable». Ha recordado que en España siempre el Gobierno ha consensuado al menos con el segundo partido las grandes líneas de la política exterior, «salvo alguna discrepancia puntual».

También ha dicho que la colaboración entre España y EE.UU. es producto de un «acuerdo muy mayoritario que respalda el pueblo español» y ha garantizado que las «buenas relaciones se van a mantener como hasta ahora porque los pueblos y países están por encima de las personas».

Rajoy, que ha mostrado su gratitud a Obama por su visita a España antes del final de su mandato, le ha agradecido de manera especial, en nombre de todos los españoles, que haya mantenido la visita después de los «graves acontecimientos» ocurridos el pasado jueves en Dallas (Texas), en los que murieron seis policías, y le ha expresado su «cariño, pesar y apoyo» al pueblo norteamericano.

Además de hablar de las elecciones en España, la conversación entre Rajoy y Obama han girado en torno a la economía, el brexit, el problema de los refugiados y la emigración por motivos económicos, la OTAN, Cuba, Colombia y Venezuela

Recuperación económica

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró  que las medidas de recuperación económica «están empezando a dar fruto» y subrayó la importancia de asegurar que el crecimiento del país incluya a todos los españoles y especialmente a los jóvenes. «Felicito al primer ministro Rajoy y al pueblo español por los avances económicos que han hecho. Ha sido un período complicado, pero muchos de los cambios que se han tomado están empezando a dar fruto», dijo Obama en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno español en funciones.

El mandatario subrayó la importancia de que, en su recuperación de la crisis, el Gobierno español se esfuerce en generar oportunidades para los jóvenes y en «asegurarse que la economía integre» a toda la sociedad. Obama afirmó que su reunión con Rajoy llega «en un momento difícil y lleno de retos para Europa y para el mundo, que se está integrando rápidamente y presenta enormes oportunidades», pero hay que asegurarse de que las instituciones de Gobierno «aseguren la inclusión» de toda la sociedad en el desarrollo económico.

Reconoció además la incertidumbre que ha generado la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE), sobre la que conversó con Rajoy, y la inestabilidad creada por el flujo de refugiados en el Mediterráneo. «La buena noticia es que la relación entre Estados Unidos y España es fuerte y hemos podido trabajar» juntos en muchas prioridades, afirmó Obama. 

JAVIER SORIANO | Afp

Oposición

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que «ha sido un placer» saludar al presidente de EEUU, Barack Obama, durante un breve encuentro en la base aérea de Torrejón, como último acto de la visita de Obama a Madrid.

«Ha sido un placer poder saludar e intercambiar unas palabras con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama», ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter.

El presidente de EEUU se ha reunido durante 10 minutos con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), antes de subirse al Air Force One con destino a la base naval de Rota (Cádiz), hacia donde ha partido a las 16.45 horas. Con Iglesias y Rivera, también intercambió algunas impresiones sobre el brexit, para finalmente terminar la ronda con el líder socialista.

Según ha informado el PSOE, el encuentro comenzó abordando una afición que ambos comparten, el baloncesto, aunque han seguido compartiendo «impresiones» sobre la actualidad política española y las relaciones España-EEUU. Como destaca la formación encabezada por Sánchez, parte importante de la charla ha girado en torno a los resultados de la consulta en Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea que han dado lugar al brexit, y su impacto tanto en Europa como los derivados de la relación EEUU-UE. 

Sánchez, Rivera e Iglesias han esperado juntos a Obama en una sala del pabellón de la base militar, aunque su conversación no ha pasado de «generalidades», han confirmado fuentes de Podemos. La comitiva del presidente estadounidense ha llegado sobre las 16.20 de la tarde a la base, donde pese a las altísimas temperaturas también le esperaba un buen número de cámaras y reporteros gráficos.

Obama ha comenzado entonces a recibir por orden de representación parlamentaria -de menor a mayor- a los líderes de la oposición, empezando así con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Rivera le ha trasmitido el compromiso de su partido para fortalecer las relaciones entre ambos países y le ha explicado la situación política de España, en la que C's busca la «estabilidad», ha informado la formación.

También le ha trasladado su intención de asistir a la convención demócrata que se celebrará en Philadelphia los próximos 27 y 28 de julio para designar oficialmente a su candidato a la Presidencia de Estados Unidos; y ha deseado suerte al partido de Obama en las próximas elecciones norteamericanas, «donde el mundo entero se juega mucho».

No ha llegado a cinco minutos la conversación, igual que la que inmediatamente después ha mantenido Pablo Iglesias con Obama, a quien el líder de Podemos le ha regalado el libro La Brigada Lincoln.Una historia en fotos, en homenaje a esa unidad de voluntarios estadounidenses que luchó contra el fascismo en la guerra civil española.