Podemos e Izquierda Unida se presentarán al 26J bajo el nombre Unidos Podemos

Efe

ESPAÑA

Ballesteros | Efe

La formación de Alberto Garzón precisa que la marca Unidos Podemos no se usará en campaña y que estarán los nombres de los componentes

16 may 2016 . Actualizado a las 17:18 h.

Unidos Podemos es el nombre de la coalición con la que la formación morada y la federación de izquierdas concurrirán juntas a las elecciones del 26 de junio, sin que en él aparezcan finalmente las siglas de IU.

El responsable de Organización de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha querido dejar claro que el nombre de Unidos Podemos no se va a utilizar en la campaña electoral, donde primarán los nombres y siglas de los partidos que la componen. En declaraciones en el Congreso, a la espera de registrar la coalición en la Junta Electoral Central (JEC), Barrena ha explicado que se ha puesto nombre a la coalición porque es «un requerimiento específico» que impone la ley electoral, pero no va a aparecer en la campaña electoral porque tanto Podemos como IU pactaron hacer una campaña «diferenciada» con sus propias siglas.

«Tenemos acordado que se visibilizarán las dos fuerzas, sus liderazgos y sus imágenes, pero esa denominación no va a operar en campaña --ha subrayado--. En los logotipos que llevan las papeletas, aparecerán los logos de los partidos».

Barrena no ha querido comentar el hecho de que Podemos e IU no hayan presentado juntos su marca, ni da importancia a que no haya mención a la izquierda. Según ha explicado, «los buenos acuerdos no son de nadie», porque si no sería la imposición de unos a otros. «Y nosotros estamos satisfechos con el acuerdo global», ha remachado.

A lo largo de todo el día, ambas formaciones no han querido revelar el nombre de la coalición, después de semanas de negociaciones en las que ese detalle era el único que faltaba por desvelarse, una vez que anunciaron ya la distribución de los miembros de Izquierda Unida en las listas con las que concurrirán conjuntamente a las elecciones. Tras el anuncio del nombre los representantes de ambos partidos tienen previsto registrar en breve la coalición ante la JEC.