El presidente del Gobierno justifica su acto asegurando que «como cualquier ser humano, todos cometemos errores»
05 nov 2015 . Actualizado a las 00:23 h.«Como cualquier ser humano, cometemos errores». Mariano Rajoy despachó así este miércoles una pregunta sobre lo que quería decir en el SMS que mandó al extesorero del PP Luis Bárcenas poco antes de que este ingresara en prisión. Aquel mensaje, enviado en marzo del 2013, y que decía textualmente: «Luis, lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo», respondía a otro enviado por Bárcenas en el que se quejaba por el trato que le estaba dando el PP. Rajoy no se extendió más ayer sobre esta cuestión, pero es la primera vez en la que reconoce abiertamente haber cometido un error al dirigir esas palabras a una persona sobre la que pesaban ya acusaciones por enriquecimiento ilícito.
En agosto del 2013, en un pleno del Parlamento, solo dijo de forma genérica que lamentaba haber confiado en Bárcenas. «Me equivoqué, lo lamento, pero fue así», señaló entonces. La pregunta se la formuló este miércoles un ciudadano de Ponteareas en un foro organizado por el diario El Mundo. «Este es de Pontevedra y amigo mío, como se ha visto», dijo Rajoy antes de responder a la cuestión.
El líder del PP admitió también que la corrupción le ha hecho «mucho daño», incluso más que los recortes, y reconoció que debería haber sido «más diligente» frente a los escándalos de corrupción que afectan a su partido. «Yo ya he pedido perdón», insistió el presidente del Gobierno. Después de cuatro años en los que se ha mostrado reacio a hablar de estos temas, a un mes y medio de las generales parece dispuesto a afrontarlos.
Feijoo ve más fuerte a Rajoy
La estrategia forma parte de la campaña de imagen del candidato popular diseñada de cara a la campaña, que ha incluido también un cambio radical en la forma de abordar la crisis de Cataluña, abriéndose al diálogo con otras fuerzas, al contrario de lo que ha hecho hasta ahora.
A esa campaña y a esa candidatura del PP se refirió también ayer en Madrid el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que señaló que Rajoy es el candidato «más lúcido», aunque «a lo mejor no es el más lucido». «Un acento lo cambia todo. Me quedo con un candidato lúcido. Lo de lucido se lo dejo a otros»» señaló el líder del PPdeG, que se refería así con ironía a los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez y de Ciudadanos, Albert Rivera, alabados por su buena imagen.
Feijoo destacó la experiencia política de Rajoy y aseguró que lo ve ahora «con más fortaleza que la que tuvo» en el primer tramo de la legislatura. «Probablemente porque ha visto que su país ha despejado las principales incertidumbres. Empieza a ver el resultado de su trabajo, esto también da seguridad. Y tiene una solidez y una experiencia importantísimas», insistió. Ese aplomo es necesario, a su juicio, para sentarse en los Consejos Europeos con dirigentes como la alemana Angela Merkel, a quien, según dijo, la «telegenia» le importa poco.
Sobre el resultado de las generales, Feijoo se mostró «moderadamente optimista» ante la posibilidad de que el PP gane esos comicios, aunque, a su juicio, debe hacer «un esfuerzo». «Tenemos que convencer, porque o se convence o se pierde», concluyó.