Un pesquero marroquí rescata a tres militares españoles cuyo helicóptero se había estrellado en alta mar

Redacción / La Voz

ESPAÑA

Atlas TV

La aeronave, con base en Gran Canaria, regresaba de unos ejercicios en Senegal. Pertenece al mismo escuadrón que el helicóptero que se estrelló en marzo del 2014

23 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un pesquero marroquí consiguió rescatar anoche a tres militares españoles que habían sido localizados con vida en alta mar después de que se estrellara el helicóptero en el que se desplazaban desde Senegal hasta la base canaria de Gando, en la que están destinados. La balsa en la que pudieron refugiarse los tres militares -un capitán, un teniente y un sargento- tras el siniestro fue localizada por una aeronave marroquí a unas 280 millas náuticas (aproximadamente 500 kilómetros) de la isla canaria.

La tripulación del helicóptero, un Super Puma del 802 escuadrón del Ejército del Aire, estaba integrada por un piloto, un copiloto y un mecánico. Habían despegado de la localidad mauritana de Nuadibú, donde habían repostado a las 15.13 horas procedente de Senegal, país en el que habían participado durante dos semanas en tareas de adiestramiento de las fuerzas armadas. Estaba previsto que el helicóptero aterrizara en la base de Gando a las 18.45 horas, pero minutos después de las cuatro de la tarde la baliza de la aeronave comenzó a emitir señales de alerta dado que se perdió la cobertura vía radio. En ese momento se puso en marcha un dispositivo de búsqueda integrado por un avión F-18 y un Delta 4 de alerta.

Unas horas después (hacia las 19.30), una aeronave Puma del Servicio Aéreo de Rescate de Marruecos, que se encontraba en una zona próxima a la posición de la baliza, informó de la localización del helicóptero semihundido y de una balsa en la que se veían varias bengalas encendidas.

Hacia las 22.30 horas, fuentes del Ministerio de Defensa informaron de que los tres militares españoles habían sido localizados con vida y que un barco pesquero marroquí que se encontraba en las proximidades los había conseguido recuperar sanos y salvos .

Marruecos movilizó a sus servicios de rescate y dio la alerta a barcos de esa nacionalidad que navegaban por la zona después de una conversación telefónica entre el ministro de Defensa de ese país, Abdelatif Louidi, y su colega español, Pedro Morenés. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encontraba reunido con los líderes conservadores europeos, permaneció informado en todo momento del operativo.