Una candidata de Junts pel sí: «Franco cargó trenes con gente para ver si nos diluía»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Las palabras de Montserrat Carulla ya han levantado las primeras voces críticas. García Albiol, con padre originario de Almería, lamenta que se refiera a estas personas «como si fueran ganado»

21 ago 2015 . Actualizado a las 19:36 h.

Me parece INADMISIBLE y una auténtica VERGÜENZA que Montserrat Carulla (candidata independentista del "Junts pel sí" de Artur Mas y Junqueras) afirme que Franco envió trenes llenos de gente a Cataluña ?para diluir a los catalanes?. Señora Carulla: a los andaluces como mi padre (de Almería), y a los extremeños, gallegos, murcianos, manchegos, etc. no los cargó Franco en ningún tren, sino que, con mucha tristeza, tuvieron que abandonar sus tierras para buscarse un futuro mejor. Personas humildes, sencillas y trabajadoras que han hecho de Cataluña un hogar plural, rico y acogedor. Han trabajado mucho, nadie les ha regalado nada, y es gracias a su esfuerzo que hoy en día tenemos hospitales, escuelas o calles asfaltadas. Y aunque le pese, Sra. Carulla, hay una cosa que le quiero dejar bien clara: toda esa gente es igual de catalana que usted!!!

Posted by Xavier García Albiol on Jueves, 20 de agosto de 2015

«Aquel hombre (por Franco) en los años 60 nos envió a mucha gente, cargó trenes con gente, para ver si de alguna manera nos diluía. Porque él quería a Cataluña, amaba a Cataluña, pero quería una Cataluña castellana». Son palabras de Montserrat Carulla, integrante de la candidatura independentista Junts pel sí de cara a las elecciones catalanas del 27S. Carulla, de 84 años y de profesión actriz, pronunció este discurso cuando subió al escenario para recibir el premio Gaudí d'Honor 2013 en la gala de la academia de cine catalán por su dilatada trayectoria. Participó en varias obras de cine y teatro, aunque al gran público quizá le suene por pequeños papeles en las series españolas Hospital Central y Crematorio

Estas polémicas declaraciones de la integrante de la lista encabezada por Raül Romeva y en la que también participan Artur Mas, Oriol Junqueras y Pep Guardiola, ya ha levantado las primeras voces críticas, que piden la desautorización de la actriz Montserrat Carulla.

Una de las primeras ha sido la del candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, quien ha solicitado a los presidentes de CDC y ERC, Mas y Junqueras, respectivamente, que tomen medidas por estas palabras que, a sus ojos, son «inadmisibles». 

Albiol ha considerado que son unas palabras «ofensivas e hirientes hacia todas aquellas personas del resto de España que vinieron a Catalunya en los años 60 en busca de un mejor futuro», como ha afirmado que hizo su padre, originario de Almería.

Ha lamentado que Carulla se refiera a estas personas «como si fueran ganado», lo que encarna la esencia discriminatoria de los separatistas que diferencian entre catalanes según su origen, ha dicho.

«No toleraremos semejantes faltas de respeto, prepotencia y menosprecio contra todos los que ayudaron a levantar nuestra tierra», ha subrayado el dirigente popular.