Rescatado en Ceuta un bebé casi asfixiado oculto en un doble fondo de un coche

Efe

ESPAÑA

Viajaba con su madre bajo el asiento trasero del vehículo

24 oct 2014 . Actualizado a las 22:54 h.

La Guardia Civil de Ceuta ha rescatado esta tarde a un bebé de dos meses y a dos adultos subsaharianos que iban a ser introducidos ilegalmente en Ceuta ocultos en dobles fondos practicados dentro de un vehículo, con el consiguiente riesgo para la vida de las tres personas.

La intervención se ha producido a las 16.30 horas de este viernes cuando los agentes observaron que un vehículo marca «Fiat-Croma» y con matrícula nacional, tras franquear el control documental de la Policía Nacional, se dirigía al control que la Guardia Civil tiene establecido en la aduana terrestre con Marruecos de «El Tarajal». El conductor y único ocupante realizó una maniobra de variación de carril de salida hacia Ceuta que a los guardias civiles de servicio les pareció inadecuada y sospechosa, por lo que procedieron a la identificación del conductor, con pasaporte marroquí y de 30 años.

Acto seguido se procedió a realizar una minuciosa inspección del vehículo apreciando desde el interior de la zona del motor la posible presencia de una persona en la zona del salpicadero, siendo localizado y socorrido un varón de origen subsahariano al que se le facilitó y auxilió para su salida del habitáculo. Ante dicha circunstancia se continuó con la inspección del coche, localizándose en un doble fondo practicado bajo el asiento trasero del vehículo a una mujer subsahariana acompañada de un bebé de dos meses.

La Guardia Civil alertó a una ambulancia para que asistiera y trasladara a la mujer y al bebé dados los síntomas de fatiga y falta de oxigenación que presentaban por las condiciones infrahumanas en las que eran trasladados, los que, tras los oportunos reconocimientos médicos, fueron dados de alta.

La Guardia Civil ha destacado que en este caso «la perspicacia y capacidad profesional demostrada por los guardias civiles, que de no haber detectado a los inmigrantes ocultos, se hubiera podido temer por su integridad física y en especial la del bebé dados los síntomas presentados». El conductor ha sido detenido por un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros. Los inmigrantes, carentes de documentación, indicaron ser de origen guineano, y serán presentados ante la autoridad judicial.