Durante su visita a las costas de Pontevedra, la Guardia Civil registró el buque escuela sin hallar los 127 kilos de coca
07 ago 2014 . Actualizado a las 03:14 h.Tras las detenciones el pasado junio de tres tripulantes del Juan Sebastián de Elcano, dos españoles y un ecuatoriano, en Galicia por su presunta implicación en una venta de 20 kilos de cocaína en Nueva York, ahora se han localizado ocultos en el buque escuela de la Armada un total de 127 kilos de estupefacientes. La droga fue localizada días atrás por la Guardia Civil en el pañol de velas del velero, un área a la que, según reseñaron desde la Guardia Civil, «muy pocos marineros tenían acceso». Entre esos pocos se encontrarían los dos militares españoles arrestados.
Se da la particularidad de que durante su visita a las costas de Pontevedra, agentes del instituto armado registraron el buque sin hallar el alijo, por lo que se optó por esperar a que llegase a La Carraca, Cádiz, para realizar unas gestiones con mayor profundidad.
Por su parte, el Cuartel General de la Armada, mediante un comunicado, subraya que, «como consecuencia de posteriores y exhaustivos registros llevados a cabo a bordo como parte de la investigación de los hechos que sigue su curso en la actualidad, ha hallado nuevas cantidades de estupefacientes en uno de los pañoles del buque».
La intervención de este alijó, según sostienen estas fuentes, pone «de manifiesto el estrecho clima de colaboración entre la Armada y la Guardia Civil y otras agencias e instancias implicados en el proceso de esclarecimiento de los hechos».
La investigación que instruye un juez togado militar madrileño sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos. Los detenidos fueron trasladados a Madrid decretando la autoridad judicial militar su ingreso en la prisión militar de Alcalá-Meco. Se les imputan los delitos de tráfico de drogas, delito cometido por militares empleando para la comisión buques o dependencias militares, añadieron desde el instituto armado.